El canal
del Dique,es un ramal artificial del río Magdalena en la Región Caribe; la
historia romántica nos enseña que el mismo fue construido por los españoles en
el siglo XVI para facilitar la navegación entre este río con la ciudad de
Cartagena de Indias, pero en la realidad fue hecho en la segunda década del
siglo XX.
Desde sus
inicios el canal ha sido una bendición y una maldición para todas sus zonas de
influencia; a su alrededor se encuentra una economía viva pero igualmente el
mismo viene causando gran impacto ambiental a la Bahía de Cartagena y a las
zonas coralinas de las Islas del Rosario.
Al
plantear las prioridades de la zona del canal del Dique, siempre se ha puesto
por encima de todo la conservación de la navegabilidad del mismo, y no es para
menos, el solo canal mueve más carga que el río Magdalena y su importancia es
vital para muchos sectores productivos del país. Es así como desde hace décadas
se vienen elevando las voces a favor de la realización de obras definitivas
encaminadas a garantizar la óptima navegabilidad del canal y que combatan la
sedimentación de la bahía que pone en riesgo la capacidad de manejo de carga
del puerto de Cartagena.
Sin
embargo, también muchas las voces que se oponen a la realización de
macroproyectos de navegabilidad1
en la zona alegando que:
1. El
proyecto per se no puede garantizar la navegación continua de un canal que se
ve afectado por ciclos de inundaciones y sequías.
2. Cualquier obra aumenta la cantidad de sedimentación vertida a la Bahía de
Cartagena, por lo que no hay gracia en que el canal sea navegable si no puede
entrar o salir la carga del puerto.
3. Se acabaría con zonas de humedales y ciénegas.
Así las
cosas, tenemos que nuevamente surge el enfrentamiento del llamado
"desarrollo sostenible"; pero salta a la vista que en todo este
proceso aún no se conoce la posición de las comunidades que puedan ser
afectadas o beneficiadas, cómo tampoco hay evidencia de que a lo largo de todos
estos años se ha tenido en cuenta su opinión sobre el canal.
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