Pues
vosotros mismos sabéis cómo debéis seguir nuestro ejemplo, porque no obramos de
manera indisciplinada entre vosotros, ni comimos de balde el pan de nadie, sino
que con trabajo y fatiga trabajamos día y noche a fin de no ser carga a ninguno
de vosotros; no porque no tengamos derecho {a ello}, sino para ofrecernos como
modelo a vosotros a fin de que sigáis nuestro ejemplo
2 TESALONICENSES 3:7-12
El
alpiste mediático de hoy, corre por cuenta de la decisión del Ministerio de Hacienda en participar el proceso de reestructuración
de Avianca con una financiación que llegará
a US $370 MILLONES con recursos del FOME; decisión por la que han llamado
al gobierno mafioso y a puesto a los defensores de la RENTA UNIVERSAL a rasgarse las vestiduras.
Antes de
cualquier opinión, es pertinente recordar que:
- La política de cielos abiertos o
liberalización del transporte aéreo en nuestro país, por gracia de la cual
se eliminó las restricciones de entrada a las aerolíneas y permitió la
libertad de rutas y horarios, es una realidad desde el CONPES 2727 por
medio del cual se hizo un REORDENAMIENTO INSTITUCIONAL Y UN PLAN DE
EXPANSIÓN AEROPORTUARIO; y el tema aeroportuario fue objeto del CONPES
3058 ESTRATEGIA DEL GOBIERNO NACIONAL PARA APOYAR EL DESARROLLO DEL
DEPARTAMENTO ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA, el
CONPES 3163 CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD PARA LA INDUSTRIA DE TRANSPORTE
AÉREO DE PASAJEROS Y CARGA,CONPES 3232 AMPLIACIÓN EN LOS PLAZOS DE PAGO
PARA EL COMBUSTIBLE DE AVIÓN y el CONPES 3982 POLÍTICA NACIONAL LOGÍSTICA;
y el país tiene más de 62 acuerdos de transporte aéreo ( Así que la
solución de los problemas de la industria aeroportuaria, no es salir
olímpicamente a hablar de una POLÍTICA DE CIELOS ABIERTOS que hace rato
existe. Por lo que en ese sentido,
tenemos que todo lo referente al tema aeroportuario si es un asunto de interés
nacional y objeto de políticas públicas nacionales.
- Es exagerada la afirmación de que el sector
turismo dependa única y exclusivamente de una industria y están más que
comprobados los pecados de AVIANCA como multinacional; pero no es cierto que se
pueda exigir campantemente a nuevos operadores que absorban o reincorporen
la cantidad de personal que quedará desempleado, que milagrosamente
aparezcan los nuevos operadores o que sea algo sencillo recuperar el
impacto a las cifras de desempleo.
- El compromiso del Estado y el interés nacional
DEBE SER con un sector (Y no con una empresa), pues existe un tratado
internacional (IATA), y en el que desde 2018 se habla de cooperación entre
el gobierno de Colombia y los socios de la industria para impulsar los
beneficios económicos de la aviación en la nación; además que hay una
obligación OIT con PYMES (Pero también con multinacionales) ; como también
hay una obligación de buscar la recuperación económica a través de la
libertad sindical. Y todo eso sin contar con el hecho, que ahora somos
OCDE; y debemos actuar con algo que llaman DEBIDA DILIGENCIA, que implica
no dar uso politiquero a la crisis, propender por conductas empresariales
responsables y pensar como entre todos podemos aprovechar las oportunidades
y proteger puestos de trabajo.
- La
recuperación del sector aeronáutico como con las demás sectores
económicos; no es una cuestión de mercado, es una cuestión de
supervivencia;
Hechas las anteriores precisiones, es menester que
el Ministro de Hacienda nos aclare:
1. ¿Como es posible que se destinen
recursos del FOME para la reestructuración de AVIANCA; cuando es evidente que
la situación financiera de AVIANCA no obedece a la coyuntura generada por las contingencias del COVID19?
2. Si es claro que el TRANSPORTE AÉREO
en general, es una operación de interés nacional y por ende se debe
salvaguardar la estabilidad económica de
las empresas que lo prestan; ¿ Cuales son los razones, motivos y circunstancias
por las cuales se priorizó entrar a participar activamente en la reestructuración
de AVIANCA?
3. ¿ Donde está la ponderación de
las consecuencias adversas del COVID19 para AVIANCA S.A., que sustentan la entrega de
US $370 MILLONES de recursos del FOME?
El gbno no va a sustentar porque desvía fondos del Fome para capitalizar una empresa extranjera en particular porque hay intereses familiares de por medio. Desde antes de la pandemia se leyó que Avianca estaba muy mal económicamente, según por errores de sus directivos, la pandemia no originó la debacle económica en q está sumergida.Por tanto Carrasquilla y Duque deberián explicar el por qué de ese desvío. La hermana de Duque empleada de Avianca no debe aprovechar su vínculo familiar para favorecer a su empleador y de paso favorecerse con la continuidad de su puesto.
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