sábado, 22 de agosto de 2020

EL VIACRUCIS DE LA COMUNIDAD NEGRA DEL GOBIERNO RURAL DE LA BOQUILLA.

 

La comunidad de La Boquilla, que se autopercibe   como una “COMUNIDAD NEGRA DE GOBIERNO RURAL , ubicada al norte de la Ciudad de Cartagena de Indias”; tiene más de 250 años de existencia. Quizás todos los inconvenientes e injusticias que se han cometido contra la comunidad, tienen como elemento común, el que se ha desconocido ese hecho; procedemos a sustentar nuestro afirmación en los siguientes hechos:

1.        En la Constitución Política de Colombia de 1991 se reconoció a las comunidades afrocolombianas como pueblo- con un conjunto de derechos colectivos- que forma parte de la diversidad étnica y cultural de la Nación, por primera vez reconocida constitucionalmente; y para confirmar dicho reconocimiento, fue promulgada la Ley 70 de 1983 ( vendida como un hito nacional y regional del reconocimiento afroamericano, que reconoce los derechos colectivos sobre tierras y conocimientos ancestrales; y además  señala los mecanismos de consulta previa, libre e informada con comunidades étnicas).  En este punto inicia el viacrucis de la comunidad de LA BOQUILLA, puesto que en su momento el objeto de la Ley 70 de 1993, respecto del reconocimiento expreso de derechos colectivos, fue únicamente dirigido a “las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción”.

 

 Y la comunidad de LA BOQUILLA, a pesar de ser una comunidad que ocupa  zonas ribereñas ubicadas en el delta o cordón de arena de la Ciénaga de la Virgen (Muchas de ellas conformados por terrenos de bajamar  y caracterizados hace décadas como zonas vulnerables a desastres), no  se encuentra en las mismas condiciones de las comunidades negras de la Cuenca del Pacífico (Empezando porque al momento del supuesto reconocimiento de un título colectivo,  el POT ( Decreto 0977 de 2001,  había determinado que LA BOQUILLA  era un centro urbano que hace parte del Distrito de Cartagena de Indias (sin tener en cuenta la existencia en el mismo de una COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE CON 250 AÑOS DE EXISTENCIA); y por ende y por consiguiente, nunca podían serle aplicadas ( por leguleyadas formales) los fundamentos de derecho señalados en la Ley 70 de 1993.

 

2.       Con lo ya realmente grave que implica todo lo anterior, y aprovechando la venida de BARACK OBAMA,  se entregó flamantemente  a la comunidad la RESOLUCIÓN 0467 DE 30 DE MARZO 2012, emanada del difunto INCODER ( Con sus antiguas competencias hoy asumidas por la Agencia Nacional de Tierras); y de esta manera empieza otra estación del viacrucis; pues resulta que como bien lo estableció el Honorable Consejo de Estado en fallo de segunda instancia de una acción de cumplimiento, la RESOLUCIÓN 0467 DE 30 DE MARZO DE 2012, no contiene un mandato claro y expreso para la Agencia  Nacional de Tierras, toda vez que lo que se dispuso fue la adjudicación de terrenos baldíos rurales como tierras de las Comunidades Negras integradas en el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Rural de La Boquilla; pero en ninguna parte se determinó la entrega real y material o restitución de las áreas asignadas a los actores; por lo que no existía ninguna obligación expresa, clara y exigible.

3.       El golpe de gracia y última estación del viacrucis,  es el reciente fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar; en el cual simplemente se reiteran las consecuencias de no tener en cuenta la existencia de una COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE CON 250 AÑOS DE EXISTENCIA dentro del DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS al momento de hacer una ley para reconocer los derechos colectivos de comunidades negras ( LEY 70 DE 1993), ni al momento de elaborar un PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL  (DECRETO 0977 DE 2001); que constituyen razones suficientes, para no existir ningún fundamento jurídico ( A pesar de 250 años de fundamentos fácticos) para continuar vigente del reconocimiento del TITULO COLECTIVO A FAVOR DE LA COMUNIDAD NEGRA ORGANIZADA E  INTEGRADA EN EL CONSEJO COMUNITARIO DE LA COMUNIDAD NEGRA DEL GOBIERNO RURAL DE LA BOQUILLA.

Analizado bastante el objeto del asunto por parte del Honorable Consejo de Estado, lo más probable es que se confirme el reciente golpe de gracia; y  saldrán muchos líderes afro de nuestra REGIÓN CARIBE y algunos líderes políticos a darse golpes de pecho y rasgarse las vestiduras.  Pero todo eso de nada sirve, y la comunidad de LA BOQUILLA seguirá con su viacrucis, hasta entender que la solución a los problemas, debe venir de los flamantes "LEGISLADORES CARTAGENEROS"…. Y bueno, al afirmar eso, PEDRO PUEBLO empezará otro debate.

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