Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
MATEO 25,29
La Cámara de Representantes aprobó el artículo 78
del Plan Nacional de Desarrollo que habilita la construcción del puerto
multipropósito de aguas profundas en el golfo de Tribugá (Choco)
Quiénes apoyan la decisión señalan: 1) Que la misma
permitiría no solo el desarrollo de la Región Pacífica Colombiana si no también
propiciaría su integración con el Eje Cafetero y el Occidente del país, 2) Que
es un proyecto justo y necesario para generar empleo en una zona golpeada por
la miseria y la violencia y 3) La iniciativa lleva décadas y es necesaria para
el mejoramiento de la competitividad portuaria de la región, máxime cuando el
puerto de Buenaventura no ha mostrado crecimiento de flujo de carga.
Quiénes se oponen la decisión señalan que: 1) La
misma es un ecocidio, 2) Es inconveniente porque existiendo el puerto de
Buenaventura lo más lógico es invertir en el mismo para hacerlo más
competitivo, 4) Se afecta ostensiblemente a las comunidades ancestrales.
La discusión del proyecto del puerto de aguas
profundas, nuevamente entra a discusión pública, debido al proyecto de ordenanza que busca, declarar como
obra de utilidad pública e interés social el megaproyecto del Puerto de Tribugá
y su infraestructura conexa. Como ciertamente, ya existen muchos argumentos que
sustentan evitar dicha declaratoria de utilidad pública; haremos de abogado del
diablo y presentaremos los argumentos que sostienen la necesidad de dicha obra
de infraestructura así:
- La iniciativa del puerto multipropósito de aguas
profundas en el golfo de Tribugá ; existe desde antes de la expedición
del Estatuto de Puertos Marítimos
( Ley 1 de 1991) que ya declara de utilidad pública todo proyecto de infraestructura
portuaria y señala que se debe expedir
cada dos años planes de expansión portuaria, en los cuales se fijaran las
inversiones públicas que deben realizarse y las privadas que deben estimularse
para expandir la capacidad portuaria y/o para que se establecieran nuevos
puertos; y la expedición del CONPES 2550 DE 1991 PLAN DE EXPANSIÓN PORTUARIA, en el cual se
señala que el Estado apoyará y fomentará la inversión en las actividades
portuarias que conduzcan a modernizar el manejo de la carga y reducir los costos
de transporte”
-Actualmente el país cuenta con grandes puertos a
saber, Cartagena (El puerto más grande), Buenaventura (Que sigue siendo el más
importante), Barranquilla (Que se encuentra embolatado) y Santa Marta (Que
prácticamente tiene un solo uso)
Para todas las obligaciones y metas que se han
propuesto, es más que evidente que los 4 puertos anteriores resultan
insuficientes, de contera a lo anterior, solo el Puerto de Cartagena ( Hasta
que la divina providencia y la sedimentación del Dique permitan) ha recibido
buques neopanamax (15000 contenedores) , pues el puerto de Buenaventura a pesar
de su modernización se encuentra solo habilitado para el recibo de
embarcaciones panamax y panamax max (3000 a 5000 contenedores).
-El artículo 8 de la Ley 1862 de 2013 modificado
por el artículo 1de la Ley 1742 de 2014
señala que:
“Los proyectos de infraestructura deberán diseñarse
y desarrollarse con los más altos criterios de sostenibilidad ambiental, acorde
con los estudios previos de impacto ambiental debidamente socializados y
cumpliendo con todas las exigencias establecidas en la legislación para la
protección de los recursos naturales y en las licencias expedidas por la
autoridad ambiental competente, quien deberá hacer un estricto control y
seguimiento en todas las actividades de los proyectos”.
- Los puertos son interfaces entre los distintos modos de transporte y son
típicamente centros de transporte combinado. En suma, son áreas multifuncionales,
comerciales e industriales donde las mercancías no solo están en tránsito, sino
que también son manipuladas, manufacturadas y distribuidas. En efecto, los
puertos son sistemas multifuncionales, los cuales, para funcionar
adecuadamente, deben ser integrados en la cadena logística global. Un puerto
eficiente requiere no solo infraestructura, superestructura y equipamiento
adecuado, sino también buenas comunicaciones y, especialmente, un equipo de
gestión dedicado y cualificado y con mano de obra motivada y entrenada.
Esto es, todas las condiciones ideales para la
creación de empleo e impulso a la actividad económica; que son precisamente las
prioridades ante la magnitud y complejidad de la crisis en la que nos
encontramos ( ES UN HECHO QUE ESTAMOS EN CRISIS , Y UNA BIEN GRANDE)
-La actividad logística portuaria en el comercio
exterior es un elemento vital para el desarrollo comercial entre economías.
Actualmente Colombia se encuentra en un entorno globalizado, el cual exige mayor
competitividad en las actividades que implican dinamismo económico, entre
ellas, la logística portuaria está inmersa en la red del sistema que es un eje
trascendental del proceso de globalización.
- Existen compromisos y tratados internacionales, así
como normas constitucionales, que priorizan y permiten comprender la importancia que
representa para el país la actividad logística portuaria.
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