viernes, 4 de septiembre de 2020

¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PUERTO DE TRIBUGÁ?

 


Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

MATEO 25,29

La Cámara de Representantes aprobó el artículo 78 del Plan Nacional de Desarrollo que habilita la construcción del puerto multipropósito de aguas profundas en el golfo de  Tribugá (Choco)

Quiénes apoyan la decisión señalan: 1) Que la misma permitiría no solo el desarrollo de la Región Pacífica Colombiana si no también propiciaría su integración con el Eje Cafetero y el Occidente del país, 2) Que es un proyecto justo y necesario para generar empleo en una zona golpeada por la miseria y la violencia y 3) La iniciativa lleva décadas y es necesaria para el mejoramiento de la competitividad portuaria de la región, máxime cuando el puerto de Buenaventura no ha mostrado crecimiento de flujo de carga.

Quiénes se oponen la decisión señalan que: 1) La misma es un ecocidio, 2) Es inconveniente porque existiendo el puerto de Buenaventura lo más lógico es invertir en el mismo para hacerlo más competitivo, 4) Se afecta ostensiblemente a las comunidades ancestrales.

La discusión del proyecto del puerto de aguas profundas, nuevamente entra a discusión pública, debido al  proyecto de ordenanza que busca, declarar como obra de utilidad pública e interés social el megaproyecto del Puerto de Tribugá y su infraestructura conexa. Como ciertamente, ya existen muchos argumentos que sustentan evitar dicha declaratoria de utilidad pública; haremos de abogado del diablo y presentaremos los argumentos que sostienen la necesidad de dicha obra de infraestructura así:

- La iniciativa del puerto multipropósito de aguas profundas en el golfo de Tribugá ; existe desde antes de la  expedición  del Estatuto de Puertos  Marítimos ( Ley 1 de 1991) que ya declara de utilidad pública todo proyecto de infraestructura portuaria y  señala que se debe expedir cada dos años planes de expansión portuaria, en los cuales se fijaran las inversiones públicas que deben realizarse y las privadas que deben estimularse para expandir la capacidad portuaria y/o para que se establecieran nuevos puertos; y la expedición del CONPES 2550 DE 1991  PLAN DE EXPANSIÓN PORTUARIA, en el cual se señala que el Estado apoyará y fomentará la inversión en las actividades portuarias que conduzcan a modernizar el manejo de la carga y reducir los costos de transporte”

-Actualmente el país cuenta con grandes puertos a saber, Cartagena (El puerto más grande), Buenaventura (Que sigue siendo el más importante), Barranquilla (Que se encuentra embolatado) y Santa Marta (Que prácticamente tiene un solo uso)

Para todas las obligaciones y metas que se han propuesto, es más que evidente que los 4 puertos anteriores resultan insuficientes, de contera a lo anterior, solo el Puerto de Cartagena ( Hasta que la divina providencia y la sedimentación del Dique permitan) ha recibido buques neopanamax (15000 contenedores) , pues el puerto de Buenaventura a pesar de su modernización se encuentra solo habilitado para el recibo de embarcaciones panamax y panamax max (3000 a 5000 contenedores).

-El artículo 8 de la Ley 1862 de 2013 modificado por el artículo 1de la Ley 1742 de 2014  señala que:

“Los proyectos de infraestructura deberán diseñarse y desarrollarse con los más altos criterios de sostenibilidad ambiental, acorde con los estudios previos de impacto ambiental debidamente socializados y cumpliendo con todas las exigencias establecidas en la legislación para la protección de los recursos naturales y en las licencias expedidas por la autoridad ambiental competente, quien deberá hacer un estricto control y seguimiento en todas las actividades de los proyectos”.

- Los puertos son interfaces entre los distintos modos de transporte y son típicamente centros de transporte combinado. En suma, son áreas multifuncionales, comerciales e industriales donde las mercancías no solo están en tránsito, sino que también son manipuladas, manufacturadas y distribuidas. En efecto, los puertos son sistemas multifuncionales, los cuales, para funcionar adecuadamente, deben ser integrados en la cadena logística global. Un puerto eficiente requiere no solo infraestructura, superestructura y equipamiento adecuado, sino también buenas comunicaciones y, especialmente, un equipo de gestión dedicado y cualificado y con mano de obra motivada y entrenada.

Esto es, todas las condiciones ideales para la creación de empleo e impulso a la actividad económica; que son precisamente las prioridades ante la magnitud y complejidad de la crisis en la que nos encontramos ( ES UN HECHO QUE ESTAMOS EN CRISIS , Y UNA BIEN GRANDE)

-La actividad logística portuaria en el comercio exterior es un elemento vital para el desarrollo comercial entre economías. Actualmente Colombia se encuentra en un entorno globalizado, el cual exige mayor competitividad en las actividades que implican dinamismo económico, entre ellas, la logística portuaria está inmersa en la red del sistema que es un eje trascendental del proceso de globalización.

- Existen compromisos y tratados internacionales, así como normas constitucionales, que priorizan y  permiten comprender la importancia que representa para el país la actividad logística portuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Debemos nuevamente discutir la necesidad del fracking responsable?

  De acuerdo al PLAN DE ABASTECIMIENTO PARA EL SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE GAS del año 2010 presentado por el Ministerio de Minas Energía y l...