domingo, 17 de octubre de 2021

PONGÁMONOS SERIOS ( REFORMA LABORAL Y REFORMA PENSIONAL)

 

En el Informe Mundial  de Protección Social 2017-2019; la OIT señala la importancia de la protección social para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible; manifestando que los Estados miembros  “deben extender gradualmente  la cobertura y establecer sus sistemas  de protección social sobre la base de normas acordadas internacionalmente y buenas prácticas en materia de seguridad social”, y la importancia de implementar las recomendaciones, especialmente  las de establecer sistemas de seguridad social y pisos de protección social. Dichas recomendaciones cobran gran importancia, máxime cuando faltando 9 años para el año 2030, el 71% de la población mundial carece de  acceso a un sistema integral de seguridad social.

La OIT  define los PISOS DE PROTECCIÓN SOCIAL, como los conjuntos de garantías básicas de seguridad social que deberían asegurar como mínimo que, durante el ciclo de vida, todas las personas necesitadas tengan acceso a una atención de salud esencial y a una seguridad básica del ingreso que aseguren conjuntamente un acceso efectivo a los bienes y servicios definidos como necesarios a nivel nacional.

La COMISIÓN MUNDIAL PARA EL FUTURO DEL TRABAJO convocada por la OIT, señaló en informe TRABAJAR PARA UN FUTURO MAS PROMETEDOR” que: “Nuestra subsistencia se basa en el trabajo. Gracias al trabajo podemos satisfacer nuestras necesidades materiales, evitar la pobreza y construir una vida digna. Más allá de satisfacer nuestras necesidades materiales, el trabajo puede contribuir a darnos una sensación de identidad, de pertenencia y de propósito. También amplía el abanico de opciones que se nos presentan y nos permite vislumbrar un futuro más optimista. El trabajo también tiene importancia colectiva al establecer una red de conexiones e interacciones que forjan la cohesión social. La organización del trabajo y de los mercados laborales es esencial para determinar el grado de igualdad que alcanzan nuestras sociedades. Pero el trabajo también puede ser peligroso e insalubre, impredecible e inestable, y estar mal remunerado. En vez de infundirnos una mayor confianza en nuestras posibilidades, puede hacernos sentir física y emocionalmente atrapados. Además, para aquellos que no consiguen un empleo, puede ser una fuente de exclusión.”

Proponiendo además la mencionada comisión en su informe, un programa centrado en las personas para el futuro del trabajo que fortalezca el contrato social, situando a las personas y el trabajo que realizan en el centro de las políticas económicas y sociales y de la práctica empresarial, en el que se resalta la GARANTIA LABORAL UNIVERSAL compuesta por un salario vital adecuado y el reconocimiento de la seguridad social y la salud como principios y derechos fundamentales de los trabajadores.

El diagnóstico más cercano en nuestro país sobre la situación del trabajo, lo hizo la Procuraduría General de la Nación, durante el mandato de ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO, mediante el informe TRABAJO DIGNO Y DECENTE EN COLOMBIA SEGUIMIENTO Y CONTROL PREVENTIVO A LAS POLÍTICA PÚBLICAS en el cual se plantean las modalidades de contratación que promueven la flexibilización y la precarización del trabajo en Colombia; mediante una investigación por la cantidad de quejas que se presentan en el país relacionadas con el tema laboral, evidenciando que las condiciones laborales presentan problemas como el nivel de desempleo, la informalidad, la discriminación, el incumplimiento de la legislación, todos los cuales contribuyen a que el trabajo se constituye en una situación de frustración antes que de realización personal, entre otras condiciones que reflejan la poca capacidad de respuesta del Estado para mejorar la situación del empleo en el país.

Como podemos observar, la discusión de la necesidad de una REFORMA LABORAL INTEGRAL y una REFORMA PENSIONAL INTEGRAL; es algo justo y necesario. Por lo que es indispensable la participación de empleadores, trabajadores, sindicatos, gremios y organizaciones sociales en la creación de una política pública que haga lo urgente ( salvaguardar los puestos de trabajo y los medios de subsistencia (formales e informales) incluyendo medidas de estímulo fiscal y monetario (destinado a mantener la continuidad de las empresas que estabilizaron los ingresos de los trabajadores en medio de la crisis-especialmente las PYMES) sin olvidar lo importante ( Hacer las necesarias reformas laborales y pensionales).

Sin embargo, el tema de las necesarias reformas laboral y pensional se ha convertido en una discusión politiquera; cuando es claro que debemos ponernos serios, toda vez que la protección social desempeña un papel decisivo en el logro del desarrollo sostenible, la justicia social y el derecho humano a la seguridad social para todos.

 La cuestión no es simplemente aumentar la edad de pensión; demonizar las alternativas de flexibilización laboral  alegando que  precarizará el empleo; creer que iniciativas como el contrato de aprendizaje extendido son la “panacea” que va a garantizar la inserción de toda la juventud al mercado laboral; o de  creer que la solución es la confiscación del ahorro previsional en fondos privados (Alegando que: “son un negocio donde los cotizantes que buscan pensión le prestan su plata a los banqueros y le pagan a los banqueros por ello, a cambio  se quedan sin pensión”), pues finalmente: 1) Los recursos son de los afiliados, finalmente es su cuenta de ahorro individual, 2)  La labor de la AFP es una labor fiduciaria, precisamente por verse en riesgo la liquidez de la cuenta, 3) No se pueden ver los ahorros previsionales ajenos como un botín para fines politiqueros.

Así las cosas, hay mucha tela por cortar; y el primer paso es despolitizar el debate, precisamente para llegar a las soluciones para generación de empleo, flexibilización laboral, piso de protección social y reforma laboral y pensional.

 

 

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