El Decreto 2702 de 2014
( Por el cual se unificaban las condiciones financieras y de solvencia
de las entidades autorizadas para operar el aseguramiento en salud), establece
en su artículo 9, que las EPS
habilitadas que no cumplían con los requisitos financieros de capital
mínimo, patrimonio adecuado e inversión de las reservas técnicas, contaban con el plazo de 7 años para el
cumplimiento progresivo de dichos requisitos; correspondiéndole la vigilancia
de la anterior obligación ( Según lo esbozado en el mencionado decreto)
conjuntamente a la Superintendencia de Salud y a la Superintendencia
Financiera, tal como se deduce de la lectura del artículo 10. Conforme lo
anterior por tanto, correspondía a las EPS publicar periódicamente la
información correspondiente a su capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas
Técnicas e inversiones de las reservas técnicas
Según lo informado en su momento
por parte del Ministerio de Salud respecto a la necesidad del decreto, “El
objetivo es generar unas nuevas condiciones financieras para las EPS, que
garanticen que estas entidades tengan las condiciones para manejar los recursos
del Sistema General de Seguridad Social en Salud y el respaldo para cubrir sus
obligaciones derivadas de la prestación de servicios de salud, protegiendo
financieramente a los prestadores de servicios de salud. Así mismo, tiene como
propósito que las Entidades Promotoras de Salud organicen su situación
contable”
Aún con sus posteriores
modificaciones, el Decreto 2702 de 2014 marcó la pauta de control y manejo de riesgos financieros para las EPS;
y supuestamente tuvo “un impacto positivo en el fortalecimiento patrimonial de las EPS para cumplir con su objeto social de
asegurar los servicios de salud a la población colombiana a través de un modelo
de salud eficiente y oportuno” (Impacto de la implementación del sistema de
administración de riesgos financieros en la estructura de balance de las
Entidades Promotoras de Salud, 2020)
Sin embargo, habiéndose cumplido
el plazo señalado en el artículo 9 del Decreto 2702 de 2014; lo que se observó fue un aumento del número de
intervenciones a EPS por detención de irregularidades, que curiosa y coincidentemente, iniciaron luego de que la entonces Ministra
de Salud señalara que solo 4 EPS cumplían con los “estándares mínimos” del
Decreto 2702 de 2014; marcando lo que fue el inicio de una política pública de
intervención, motivada principalmente por supuesto colapso de nuestro sistema
de salud(Pecando dichas intervenciones de falta de concertación, abuso de la
discrecionalidad y revanchismo), evidenciando
la aplicación de una reforma a la salud de facto.
Se esperaba entonces, que dichas
intervenciones resolvieran ( O por lo menos sirvieran, para establecer
soluciones a problemas señalados por cabilderos de la reforma a la salud; tales
como el debido resguardo de las reservas
técnicas, o la falta de transparencia en la aclaración de cuentas y saneamiento
contable); pero el remedio resulto siendo peor que la enfermedad.
Del fracaso de las
intervenciones, reconocida hace escasos quince (15) días por parte de la propia
Superintendencia de Salud, denunciando presuntos: Direccionamientos de
contratos, prevalencia de pagos a determinadas IPS, pago a terceros para la
ejecución de funciones propias de los
agentes interventores, solicitud de autorización a un funcionario determinado
para la postulación de giros directos de los recursos, favorecimiento a
laboratorios y marcas especificas a
través de un plan de compra, y lo más grave el perfilamiento de los propios
funcionarios de la SUPERSALUD; hoy los medios de comunicación dan a conocer, que
los agentes interventores no solo supuestamente direccionaban
información privilegiada a un reconocido lobista, sino que también supuestamente se reunieron con el propio Presidente
con anterioridad a que reventara el escándalo de corrupción.
Por lo que tristemente, al día de
hoy los crudos hechos sobre nuestro Sistema de Salud; son que no solamente se utilizó
indiscriminada e ilegítimamente la figura de las intervenciones por parte de la
Superintendencia de Salud, sino que también dicha figura propició lo que parece
un cartel de corrupción en toda regla (El mismo gobierno reconoce que con sus
intervenciones para supuestamente resolver, ha convertido a las EPS intervenida
en la caja menor de un grupillo cercano al círculo cerrado del Presidente).
Ahora bien, al fin y a la postre
( Y nos disculpan el arcaísmo), se puede argumentar como hizo en el comunicado
de la SUPERSALUD, que los agentes
interventores no son funcionarios de la
SUPERSALUD, que de ninguna manera
SUPERSALUD coadministra, o que no sería la primera vez que se presentan
presuntos actos de corrupción por parte de agentes interventores. Pero el grave
problema, además del fracaso de las intervenciones a las EPS, para demostrar el
“‘chu-chu-chu’” anunciado por el gobierno, y validar la narrativa de propaganda gubernamental ( Y de los supuestos
veedores “independientes” del sistema de
salud); es que el gobierno se pretenda defender, alegando que todo hace parte
de un estrategia para desviar la atención, sobre las investigaciones sobre el
uso irregular de fondos públicos por parte de las EPS, de cara a los siguientes
debates de la reforma a la salud y las elecciones presidenciales.
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