viernes, 15 de noviembre de 2024

La cura resultó siendo peor que la enfermedad ( Presunta corrupción en EPS intervenidas)

 


 

El Decreto  2702 de 2014  ( Por el cual se unificaban las condiciones financieras y de solvencia de las entidades autorizadas para operar el aseguramiento en salud), establece en su artículo 9, que las EPS  habilitadas que no cumplían con los requisitos financieros de capital mínimo, patrimonio adecuado e inversión de las reservas técnicas,  contaban con el plazo de 7 años para el cumplimiento progresivo de dichos requisitos; correspondiéndole la vigilancia de la anterior obligación ( Según lo esbozado en el mencionado decreto) conjuntamente a la Superintendencia de Salud y a la Superintendencia Financiera, tal como se deduce de la lectura del artículo 10. Conforme lo anterior por tanto, correspondía a las EPS publicar periódicamente la información correspondiente a su capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas Técnicas e inversiones de las reservas técnicas

Según lo informado en su momento por parte del Ministerio de Salud respecto a la necesidad del decreto, “El objetivo es generar unas nuevas condiciones financieras para las EPS, que garanticen que estas entidades tengan las condiciones para manejar los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y el respaldo para cubrir sus obligaciones derivadas de la prestación de servicios de salud, protegiendo financieramente a los prestadores de servicios de salud. Así mismo, tiene como propósito que las Entidades Promotoras de Salud organicen su situación contable”

Aún con sus posteriores modificaciones, el Decreto 2702 de 2014 marcó la pauta de control  y manejo de riesgos financieros para las EPS; y supuestamente tuvo “un impacto positivo en el fortalecimiento patrimonial de las  EPS para cumplir con su objeto social de asegurar los servicios de salud a la población colombiana a través de un modelo de salud eficiente y oportuno” (Impacto de la implementación del sistema de administración de riesgos financieros en la estructura de balance de las Entidades Promotoras de Salud, 2020)

Sin embargo, habiéndose cumplido el plazo señalado en el artículo 9 del Decreto 2702 de 2014; lo que se  observó fue un aumento del número de intervenciones a EPS por detención de irregularidades, que curiosa y coincidentemente,  iniciaron luego de que la entonces Ministra de Salud señalara que solo 4 EPS cumplían con los “estándares mínimos” del Decreto 2702 de 2014; marcando lo que fue el inicio de una política pública de intervención, motivada principalmente por supuesto colapso de nuestro sistema de salud(Pecando dichas intervenciones de falta de concertación, abuso de la discrecionalidad y  revanchismo), evidenciando la aplicación de una reforma a la salud de facto.

Se esperaba entonces, que dichas intervenciones resolvieran ( O por lo menos sirvieran, para establecer soluciones a problemas señalados por cabilderos de la reforma a la salud; tales como  el debido resguardo de las reservas técnicas, o la falta de transparencia en la aclaración de cuentas y saneamiento contable); pero el remedio resulto siendo peor que la enfermedad.

Del fracaso de las intervenciones, reconocida hace escasos quince (15) días por parte de la propia Superintendencia de Salud, denunciando presuntos: Direccionamientos de contratos, prevalencia de pagos a determinadas IPS, pago a terceros para la ejecución de  funciones propias de los agentes interventores, solicitud de autorización a un funcionario determinado para la postulación de giros directos de los recursos, favorecimiento a laboratorios y marcas  especificas a través de un plan de compra, y lo más grave el perfilamiento de los propios funcionarios de la SUPERSALUD; hoy los medios de comunicación dan a conocer, que los agentes interventores no solo supuestamente direccionaban información privilegiada a un reconocido lobista, sino que también   supuestamente se reunieron con el propio Presidente con anterioridad a que reventara el escándalo de corrupción.

Por lo que tristemente, al día de hoy los crudos hechos sobre nuestro Sistema de Salud; son que no solamente se utilizó indiscriminada e ilegítimamente la figura de las intervenciones por parte de la Superintendencia de Salud, sino que también dicha figura propició lo que parece un cartel de corrupción en toda regla (El mismo gobierno reconoce que con sus intervenciones para supuestamente resolver, ha convertido a las EPS intervenida en la caja menor de un grupillo cercano al círculo cerrado del Presidente).

Ahora bien, al fin y a la postre ( Y nos disculpan el arcaísmo), se puede argumentar como hizo en el comunicado de la SUPERSALUD, que los  agentes interventores no son funcionarios de  la SUPERSALUD,  que de ninguna manera SUPERSALUD coadministra, o que no sería la primera vez que se presentan presuntos actos de corrupción por parte de agentes interventores. Pero el grave problema, además del fracaso de las intervenciones a las EPS, para demostrar el “‘chu-chu-chu’” anunciado por el gobierno, y validar la narrativa de  propaganda gubernamental ( Y de los supuestos veedores  “independientes” del sistema de salud); es que el gobierno se pretenda defender, alegando que todo hace parte de un estrategia para desviar la atención, sobre las investigaciones sobre el uso irregular de fondos públicos por parte de las EPS, de cara a los siguientes debates de la reforma a la salud y las elecciones presidenciales.

 

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