sábado, 23 de marzo de 2024

Tirios y Troyanos ( Nueva resolución de exportación de ganado en pie)

 

“La gente tiene todavía diferentes religiones e identidades nacionales. Pero cuando se trata de asuntos prácticos (cómo construir un Estado, una economía, un hospital o una bomba), casi todos pertenecemos a la misma civilización"- Yuval Noah Harari, 21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI


La historia oficial enseña que: “Los primeros bovinos llegaron con Colón a la isla que bautizó “La Española” (Santo Domingo), donde, favorecidos por la feraz naturaleza, se reprodujeron con creces. De allí pasaron a Tierra Firme. En el territorio de la actual Colombia se tiene noticia de las primeras reses introducidas por Rodrigo de Bastidas en 1525 con destino a su gobernación de Santa Marta. Desde la ciudad primada se esparcieron por el país con las expediciones de la conquista. Durante el período colonial el vacuno se multiplicó a medida que se penetraba en el territorio, para proveer el alimento básico de los nuevos pobladores, el cual fue adoptado en mayor o menor proporción por los indígenas (No se consideró como un factor generador de riqueza, pues la Nueva Granada, dentro del contexto macroeconómico del imperio español, se organizó como una economía minera y la actividad agropecuaria sólo se estableció para satisfacer el consumo doméstico. La ganadería creció en forma espontánea, sin apoyo del Estado y superó de sobra las necesidades alimenticias de la población”; en síntesis, La ganadería bovina hace parte de la historia de Colombia, se encuentra en todo el territorio nacional y es considerada como una de las principales actividades económicas del país.

A pesar de ser señalada por muchos como la actividad responsable de la deforestación, la pérdida de biodiversidad, las emisiones de GEI y las violaciones de los derechos de los pueblos (indígenas y las comunidades locales). el acaparamiento de tierras, el crecimiento de los paramilitares, y convertirse en el perfecto  chivo expiatorio para el discurso ecologista, calentológico  y conservacionista; la ganadería  sigue siendo un uso importante de la tierra y una actividad de vital importancia para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del país.

Desde hace varios años, en Colombia inició un proceso de reestructuración camino a aumentar la productividad y reducir el impacto ambiental a través de sistemas silvopastoriles ( Para acabar con esa vetusta y nociva práctica de vaca por hectárea); y a crear sistemas de compensación ambiental por pérdida de biodiversidad (precisamente para financiar proyectos forestales, agroforestales y silvopastoriles en áreas agrícolas y ganaderas).

La actividad ganadera sigue enfrentando críticas y desafíos; el más reciente de ellos y agravado por la reconocido activismo del Presidente y sus  Ministros, es el proyecto de resolución que modifica la Resolución N° 97977 del 27 de mayo de 2021 ““Por medio de la cual se establecen los requisitos para la certificación de establecimientos exportadores de bovinos y bufalinos en pie y los destinados a sacrificio para la exportación de carne y se dictan otras disposiciones”; a diferencia de la resolución vigente que fue construida de manos de FEDEGAN y debidamente establecida a través de un dialogo social, la nueva resolución que pretende establecer “requisitos sanitarios y de bienestar animal” no ha sido debidamente concertada (Más allá de la recepción de comentarios a la misma).

La Resolución N° 97977 del 27 de Mayo de 2021, garantiza la condiciones de sanidad, buen estado físico, inocuidad, condiciones óptimas de traslado y bienestar animal, que existe la obligación de aplicar las “buenas prácticas ganaderas” señaladas en el CONPES 3676 DE 2010, y que toda actividad económica postpandemia obliga  a la aplicación de protocolos de bioseguridad; se insiste, más por la imitación y la pretensión de aplicar directivas extranjeras ( como la europea), en la  imposición de requisitos más estrictos y en continuar satanizando la exportación de ganado en pie ( Alegando que el transporte de larga distancia de animales vivos entraña de por sí graves riesgos para la salud pública y animal debido a la posible transmisión de enfermedades).

Lo que debería convertirse en una oportunidad: 1) La demanda de ganado en pie a nivel internacional sigue creciendo, 2) Se necesita construir un equilibrio entre recuperación económica, generación de empleo y desarrollo sostenible, 3) La ganadería y en general toda la cadena de suministros cárnicos seguirán teniendo una gran importancia para la economía (Dada su contribución al PIB, al empleo y a las exportaciones), 4) La ganadería no puede ser excluida del proceso para la  construcción de la justa y necesaria reforma agraria integral, se ha convertido en una amenaza, 5) A pesar que se pretenda desconocer, cuando se incorporan sistemas silvopastoriles-SSP, o se manejan bien los potreros, acorde con las condiciones climáticas y de suelo, la ganadería deja de ser emisora de GEI y se comporta más como un sumidero (FAO); se ha convertido en una amenaza,  toda vez que el dogma aquel de que “Toda la violencia ha sido producto de la tenencia de la tierra” ha encontrado nuevas herramientas jurídicas  para someter a la estigmatizada actividad ganadera.

El gobierno nacional olvida que existe un CONPES 4023 “POLÍTICA PARA LA REACTIVACIÓN, LA REPOTENCIACIÓN Y EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE E INCLUYENTE: NUEVO COMPROMISO POR EL FUTURO DE COLOMBIA”; documento que determina alguna pautas para las discusiones de las “acciones integrales, complementarias y sostenibles en el tiempo” para garantizar la reactivación económica, entre ellas, la capital importancia del diálogo y la concertación para garantizar la alineación de expectativas y coordinación público-privada para la implementación de políticas publicas que garanticen el desarrollo sostenible.

Lastimosamente, la discusión debe darse en medio de un clima politiquero exarcerbado por la propia dinámica del ejercicio del poder por parte del gobierno del cambio, y con gente que prefiere el fracaso y afincarse en su activismo por el solo gusto de seguir ganando réditos políticos con el hambre ajena; así que toca orar por bastante sano juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una acción popular para ver si tumbamos a Petro

  SEÑOR CONSEJO DE ESTADO E. S. D.   REF: ACCIÓN POPULAR CONTRA LA CAMPAÑA A LA PRESIDENCIAL DE LA COALICIÓN PACTO HISTORICO, GUSTAV...