viernes, 22 de marzo de 2024

"Lo mejor es enemigo de lo bueno"

 


"Perdón, caballeros; pero, el camino que lleva al cementerio es el de la izquierda. Ya sé que se supone que los muertos no deben hablar, pero he roto la norma sólo por esta vez y les aseguro que no volveré a decir una palabra-  MULÁ NASRUDÍN

La iniciativa popular  es un derecho fundamental y político que permite que los ciudadanos promocionen y logren la protección de otros derechos fundamentales, sociales o civiles, garanticen la transparencia, la fiscalización, y el papel de contrapeso al poder gubernamental de la ciudadanía; dicho mecanismo, viene reglamentado por la Ley 1757 de 2015,  lo que en buen romance indica, que su materialización depende del cumplimiento de reglas, límites y lineamientos, todo ello con la finalidad de garantizar el marco jurídico democrático y participativo establecido en la Constitución de 1991. Como se puede ver entonces, no hay necesidad de “buscar más patas” al gato hablando de “poder constituyente”  o de pretender que se necesita un “ MANDATO POPULAR MÁGICO E IMANENTE” que nos permita obtener las bendiciones del “DIOS ESTADO SOCIAL DE DERECHO” (Es realmente increíble la sacralización de algunos conceptos, de personas que se denominan ateas, agnósticas, laicas y aconfesionales; algo así como tener una “liturgia de las cosas)

Sin embargo; el discurso presidencial poco a poco está logrando erosionar la muralla del orden constitucional y legislativo, y generando conceptos de todos los ordenes y estratos, respecto a la subordinación de la legalidad a cualquier necesidad ciudadana, atendiendo a que en últimas está al servicio del ciudadano, por ser la ciudadanía el poder constituyente. Olvidando que ciertamente hay un principio fundamental de progresividad, pero dicho principio también va acompañado de principios de legalidad, sostenibilidad financiera, igualdad, debido proceso, equidad y eficiencia, que deben encausar debidamente la progresividad y  garantizar que se logren sus fines.

Lo que nos lleva a una “Falacia del Nirvana” que peligrosamente puede y va a derivar en una crisis de legitimidad de las instituciones y nuestro Sistema Legal… Como diría Voltaire: “Lo mejor es enemigo de lo bueno”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una acción popular para ver si tumbamos a Petro

  SEÑOR CONSEJO DE ESTADO E. S. D.   REF: ACCIÓN POPULAR CONTRA LA CAMPAÑA A LA PRESIDENCIAL DE LA COALICIÓN PACTO HISTORICO, GUSTAV...