domingo, 17 de marzo de 2024

El acabose… O mejor, el continuose del empezose


 

En el día de hoy,  la Doctora María Claudia  Lacoutere Pinedo; da a conocer un  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA, en donde 7 gremios del comercio exterior y logística rechazan los señalamientos del Director de la DIAN, quien dijo en una entrevista al referirse al proyecto que modifica el Decreto 1165 de 2019 ( que según lo expresado en los comunicados de la DIAN, busca implementar el uso generalizado de las declaraciones anticipadas como mecanismo de facilitación del comercio seguro en línea con las mejores prácticas internacionales definidas por la Organización Mundial de Aduanas y con la recomendación de promocionarlas en la Política Nacional Logística contenida en el documento Conpes 3982 del año 2022), que “En este momento estamos cerca de tener lista la reforma al estatuto aduanero, esta es una de las grandes reformas de este Gobierno, porque hoy en día tenemos un estatuto aduanero que está prácticamente escrito para los contrabandistas”

Los gremios señalan que las declaraciones del Director de la DIAN; hacen una peligrosa e injusta  generalización a todo el sector privado dedicado al comercio exterior, y además pretenden endilgar las ineficiencias y faltas de capacidades de la DIAN para controlar el contrabando, a los empresarios.

De acuerdo a lo establecido en los documentos CONPES 3547 y 3982 (POLÍTICA NACIONAL LOGÍSTICA), la logística es un pilar estratégico de la competitividad del país y se establecieron estrategias para consolidar un sistema logístico nacional articulado, que apoye la generación de alto valor agregado de bienes, a través de la optimización de la estructura de costos asociada a su distribución. Para lograr este fin, dicha política estableció estrategias en los siguientes componentes: (i) corredores logísticos articulados, (ii) facilitación del comercio, (iii) entorno institucional, (iv) información en logística, (v) uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) al servicio de la logística y (vi) provisión de servicios de calidad en logística y transporte.

En razón de lo anterior, al menos en el papel, El Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Departamento Nacional de Planeación han debido a empezar a implementar las estrategias para garantizar que la logística se convierta en un pilar estratégico de la competitividad del país; correspondiéndole a la DIAN dentro de las obligaciones de cara a cumplir con los objetivos de POLÍTICA NACIONAL LOGÍSTICA, establecer un plan de promoción del uso de las declaraciones anticipadas…. Sin embargo, el referido comunicado, señala que la propuesta de modificación del Decreto 1165 de 2019, evidencia un desconocimiento de la técnica  jurídica aduanera y operativa, pues señalan que: 1) Los vacíos normativos no se solucionan trasladando el 100% del control a  los puertos y aeropuertos, ya que existe  una falta de capacidad  en infraestructura por gracia de la cuan se generaran afectaciones operativas y económicas, 2) Que no es cierto que el contrabando  sea la consecuencia de vacíos normativos, y el  mismo solo se acaba con las declaraciones anticipadas, y 3) Que no se tiene en cuenta  la falta de un sistema de gestión de riesgo efectivo y los posibles casos de corrupción al interior de la DIAN.

Ante las críticas de los gremios, la respuesta del Presidente de la República es señalar lacónicamente que “Los grandes gremios de comerciantes deben expresarse contra el contrabando. El contrabando junto a la contratación estatal son hoy los grandes medios del lavado de activos del narcotráfico”; sin pronunciarse sobre las apreciaciones hechas por los gremios respecto a la DIAN, y muchos menos señalando que su gobierno se encuentra listo y encaminado a hacer realidad todos los objetivos señalados la POLÍTICA NACIONAL LOGÍSTICA, ya que finalmente la aplicación de las declaraciones anticipadas se suponen deben ser una oportunidad y no una amenaza ( Como lo resalta el comunicado.

Finalmente el comunicado demuestra que, en este gobierno no existe la articulación en materia de planeación y coordinación de las acciones entre las entidades públicas y privadas para la implementación de la Política Nacional Logística; y eso es el acabose… O mejor, el continuose del empezose

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