En el día de hoy, la Doctora María
Claudia Lacoutere Pinedo; da a conocer
un COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA,
en donde 7 gremios del comercio exterior
y logística rechazan los señalamientos del Director de la DIAN, quien dijo en
una entrevista al referirse al proyecto que modifica el Decreto 1165 de 2019 (
que según lo expresado en los comunicados de la DIAN, busca implementar el uso
generalizado de las declaraciones anticipadas como mecanismo de facilitación
del comercio seguro en línea con las mejores prácticas internacionales
definidas por la Organización Mundial de Aduanas y con la recomendación de
promocionarlas en la Política Nacional Logística contenida en el documento
Conpes 3982 del año 2022), que “En este momento estamos cerca de tener lista la
reforma al estatuto aduanero, esta es una de las grandes reformas de este
Gobierno, porque hoy en día tenemos un estatuto aduanero que está prácticamente
escrito para los contrabandistas”
Los gremios señalan que las declaraciones del Director de la DIAN; hacen
una peligrosa e injusta generalización a
todo el sector privado dedicado al comercio exterior, y además pretenden
endilgar las ineficiencias y faltas de capacidades de la DIAN para controlar el
contrabando, a los empresarios.
De acuerdo a lo establecido en los documentos CONPES 3547 y 3982 (POLÍTICA
NACIONAL LOGÍSTICA), la logística es un pilar estratégico de la competitividad
del país y se establecieron estrategias para consolidar un sistema logístico nacional
articulado, que apoye la generación de alto valor agregado de bienes, a través
de la optimización de la estructura de costos asociada a su distribución. Para
lograr este fin, dicha política estableció estrategias en los siguientes
componentes: (i) corredores logísticos articulados, (ii) facilitación del
comercio, (iii) entorno institucional, (iv) información en logística, (v) uso
de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) al servicio de
la logística y (vi) provisión de servicios de calidad en logística y transporte.
En razón de lo anterior, al menos en el papel, El Ministerio de Transporte,
el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Relaciones
Exteriores, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo
Rural, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de la Tecnologías de
la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de
Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo
Sostenible, y el Departamento Nacional de Planeación han debido a empezar a
implementar las estrategias para garantizar que la logística se convierta en un
pilar estratégico de la competitividad del país; correspondiéndole a la DIAN
dentro de las obligaciones de cara a cumplir con los objetivos de POLÍTICA
NACIONAL LOGÍSTICA, establecer un plan de promoción del uso de las
declaraciones anticipadas…. Sin embargo, el referido comunicado, señala que la
propuesta de modificación del Decreto 1165 de 2019, evidencia un
desconocimiento de la técnica jurídica
aduanera y operativa, pues señalan que: 1) Los vacíos normativos no se
solucionan trasladando el 100% del control a
los puertos y aeropuertos, ya que existe
una falta de capacidad en
infraestructura por gracia de la cuan se generaran afectaciones operativas y económicas,
2) Que no es cierto que el contrabando
sea la consecuencia de vacíos normativos, y el mismo solo se acaba con las declaraciones
anticipadas, y 3) Que no se tiene en cuenta
la falta de un sistema de gestión de riesgo efectivo y los posibles
casos de corrupción al interior de la DIAN.
Ante las críticas de los gremios, la respuesta del Presidente de la República
es señalar lacónicamente que “Los grandes gremios de comerciantes deben
expresarse contra el contrabando. El contrabando junto a la contratación
estatal son hoy los grandes medios del lavado de activos del narcotráfico”; sin
pronunciarse sobre las apreciaciones hechas por los gremios respecto a la DIAN,
y muchos menos señalando que su gobierno se encuentra listo y encaminado a
hacer realidad todos los objetivos señalados la POLÍTICA NACIONAL LOGÍSTICA, ya
que finalmente la aplicación de las declaraciones anticipadas se suponen deben
ser una oportunidad y no una amenaza ( Como lo resalta el comunicado.
Finalmente el comunicado demuestra que, en este gobierno no existe la articulación
en materia de planeación y coordinación de las acciones entre las entidades
públicas y privadas para la implementación de la Política Nacional Logística; y
eso es el acabose… O mejor, el continuose del empezose
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