viernes, 20 de noviembre de 2020

¡PONTE PÁLIDO, CHAMPETESBURGO! ( BAJA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL EN CARTAGENA DE INDIAS)

 


Tus gobernantes son rebeldes y compañeros de ladrones; cada uno ama el soborno y corre tras las dádivas. No defienden al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.

ISAIAS 1,23


En la serie  DOCUMENTOS DE  TRABAJO SOBRE ECONOMÍA REGIONAL  ( Públicación del Banco de la República), se señala que: "Luego del ajuste fiscal implementado entre 2001 y 2007, Cartagena ha presentado un balance fiscal favorable, mostrando un superávit en las cuentas distritales entre 2009 y 2014. Atrás quedaron los periodos en los cuales el Distrito enfrentó grandes dificultades financieras y hoy muestra una relativa solidez en sus indicadores. Esta tendencia positiva se ha reflejado en el Indicador de Desempeño Fiscal (IDF), que estima el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el cual la ciudad ha pasado de la categoría vulnerable (2009) a la sostenible (2013).

A pesar de este panorama positivo en su balance fiscal, Cartagena muestra un problema de suficiencia presupuestal. Existen importantes necesidades sociales y de infraestructura física que deben ser atendidas para alcanzar un mejor bienestar de sus habitantes. No obstante las políticas nacionales y el esfuerzo del gobierno local, 263.388 cartageneros (26,6% de la población total) vivían en condiciones de pobreza en 2014. Esta cifra es persistente y ubica a Cartagena como la tercera con mayor incidencia de pobreza entre las 13 principales áreas metropolitanas del país.  De igual manera, se han identificado obras de infraestructura que han venido siendo aplazadas en las últimas décadas como la ampliación y adecuación de la malla vial, el sistema de transporte masivo, la construcción de corredores peatonales y las obras de adaptación al cambio climático, entre otras"

Y recalcando además dicho estudio,  en el hecho que Cartagena requiere de grandes  inversiones que impacten de forma positiva la calidad de vida de sus habitantes; y que numerosos estudios  reconocían que  la educación,la salud, servicios sociales básicos, pobreza,medio ambiente, seguridad,y movilidad, continuan siendo temas críticos de la ciudad;identificados  desde hace varios años, y que requieren intervenciones para las cuales se requiere la necesaria consecución de recursos. 

Al día de hoy, las conclusiones entregadas por el documento al que se hizo alusión no han cambiado,como tampoco han cambiado las condiciones estructurales de las necesidades de  Cartagena de Indias  ( De hecho en muchos casos se han agravado); por eso es apenas natural,la preocupación de líderes políticos, sociales y el Concejo de la ciudad por la baja ejecución presupuestal del Distrito de Cartagena para la vigencia fiscal de 2020.

Y no es para menos; los primeras conclusiones  de la baja ejecución presupuestal, son  deficiencias de planificación y  problemasde gestión ( Sobre todo si  se analiza el hecho, que gran parte de los presupuestos corresponde a salarios, que es un rubro que se ejecuta automáticamente).  Y la cuestión se hace más preocupante,si se atiende al concepto de muchos especialistas,  que remachan  que  la adecuada ejecución presupuestaria es una de las formas con las que cuenta el Gobierno para mostrar su interés en la ciudadanía, así como la buena planificación de sus acciones.

Lo que en conclusión, y a pesar de  todas las buenas intenciones de la actual Administración Distrital; demuestran cuales son sus verdaderas prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿ Debemos nuevamente discutir la necesidad del fracking responsable?

  De acuerdo al PLAN DE ABASTECIMIENTO PARA EL SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE GAS del año 2010 presentado por el Ministerio de Minas Energía y l...