martes, 24 de noviembre de 2020

DUQUE LE CUMPLE AL "MEJOR ACUERDO POSIBLE" ( DECRETO 1543 DE 2020)

  

Corría el año de 1982;  y la historia cuenta, que al llegar el Señor Belisario Betancur  Cuartas a la Presidencia de la República, convocó a una Cumbre Política Multipartidista (Murcia, 1982a) con miras a diseñar un proyecto donde se plantearon temas como la institucionalización y el financiamiento

de los partidos políticos junto con el estatuto de la oposición, la modernización de la Registraduría Nacional y el Sistema Electoral, el control financiero de las campañas electorales, la creación de espacios de participación ciudadana, la elección popular de alcaldes y un acuerdo de paz.

Las negociaciones del gobierno de Belisario Betancur, marcaron la historía del país ( supuestamente por ser el primer gobierno que se sentó a escuchar y no a imponer condiciones); de aquellos esfuerzos de paz, señalaban los tratadistas los siguientes:

"Sin embargo, el aspecto más grueso del tema de la paz, en ese momento, se centraba en el proyecto de Ley que se presentaría al Congreso buscando aprobar una amnistía que abriera el marco jurídico para negociar la paz con los diversos actores armados, pues, la inconformidad de quienes no veían con buenos ojos la concesión de “amnistía general a los autores, cómplices o encubridores de hechos constitutivos de delitos políticos cometidos antes de la vigencia de la presente Ley” (Ley 35 de 1982) comenzaba a sentirse, más aún después de aprobada, pues, su texto era ambiguo en algunos temas.

De esta forma, la Ley de Amnistía fue condenada al fracaso desde sus inicios, pues, las ambigüedades que la revestían podían ser un arma de doble filo en tanto podía detener la violencia desmedida de todos los actores armados en el conflicto o podía terminar en un fracaso total dando paso al recrudecimiento de la guerra. No obstante, pese a la politización del tema y al poco respaldo político con el que contó inicialmente el proyecto de Ley de Amnistía, el gobierno finalmente optó por apoyar el propuesto por Gerardo Molina en ese momento, pese a las ambigüedades que contenía, pues, por un lado no exigía la deposición de las armas a los movimientos guerrilleros pero aumentaba las penas a quienes tuvieran posesión ilegal de armas y, por otro lado, no se fijó territorio alguno como zona de resguardo para los guerrilleros mientras se daban los diálogos con la Comisión de Paz, lo que dejaba un vacío del cual las fuerzas armadas se aprovecharon, justificando sus incursiones armadas alegando que no existía prohibición alguna en un determinado territorio (Afanador, 1993, p. 93)"

Para la gran mayoría de los ciudadanos, es por demás conocido,  en que terminaron los ingentes esfuerzos por conseguir la anhelada paz del gobierno de Belisario Betancur. Sin embargo, 4 años después de firmado un "Mejor acuerdo posible", el día de hoy 24 de Noviembre de 2020, el gobierno de Ivan Duque Marquez ha dado un gran paso para la implementación del  "Mejor acuerdo posible"; con la expedición del Decrecto  1543 de 2020 ( Por medio del cual se adiciona el Capítulo 13 al Título 5 de la Parte 5 del Libro 2 del  Decreto 1068 de 2015, Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público,  y se reglamenta la transferencia de predios rurales para proyectos  productivos en el marco de la reincorporación).

Sin animos de ser exhaustivos, estos son los hechos:

1. El punto 3.2 del acuerdo de paz, denominado  "Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil - en lo económico, lo social y lo político -de acuerdo con sus intereses" señala entre las muchas  gabelas entregadas a las  FARC ( No tiene desperdicio ese aparte del mejor acuerdo posible, que obviamente todos supuestamente leímos de forma juiciosa); la entrega de tierras para proyectos productivos,que aseguren su reincorporación.

2. En informe entregado el 1 de Octubre de 2020, la Misión  de Verificación  de la ONU; señaló entre sus muchas conclusiones, que es una prioridad y un requisito urgente para continuar la ruta de implematación la entrega de tierras (El Secretario General reiteró la importancia de la tierra como un requisito esencial para la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos productivos)

3. Que  luego de una serie de consideraciones, se señala que el Decreto 1543 de 2020 tiene como finalidad que, el administrador del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO), transfiera el dominio de aquellos bienes rurales que tengan su estado legal resuelto, es decir, que cuenten con declaratoria de extinción de dominio conforme a decisión judicial.

4. Demostrando la expedición del Decreto 1543 de 2020, el compromiso del actual gobierno en la implementación del mejor "acuerdo posible" ( CONPES,plata, tierras,carro, casa,becas...); se espera que se acabe ( o al menos atempere)  una de las narrativas de la oposición referente a la falta de implementación del acuerdo de paz ( Aunque eso sería pedirle peras al olmo)

5. El que se destrabe la entrega de tierras a excombatientes para proyectos productivos;  hace  parte del lado bueno del mejor acuerdo posible (El lado malo, son esos compromisos que solo sirven para dar más fuerza a las cajas de resonancia de las FARC; y el lado feo, el aprovechar la implementación para implantar ideología de género, ecologismo y demás objetivos-apoyados por muchos de nuestros líderes políticos) 

6.  A cuatro años de firmado el mejor acuerdo posible, y a pesar de que el mismo es contrario a la voluntad ciudadana ( Y por ende carente de cualquier legitimidad); aún Pedro Pueblo no sabe nada de lo que realmente, de los que realmente le interesa: 1) Saber  quienes fueron o son aliados FARC, 2) Saber hasta donde infiltró las FARC  al Estado, 3) Conocer quienes fueron los FARCPOLÍTICOS ( Así sigan diciendo que es mitología colombiana), 4)... Y que con esa información se construya una nueva forma de hacer inteligencia; para la protección de la seguridad nacional. Ya que  solo así se construye la paz que garantice la vida de  líderes sociales y demás ciudadanos.

7. El avance de la implementación del mejor acuerdo posible con el Decreto 1543 de 2020, sin mayores discusiones sobre la llamada "reforma agraria integral" causará otra ola de "escraches" contra el gobierno nacional ( Y claramente será usado como arma política por los opositores)

8. Es importante conocer el talante del actual gobierno nacional frente a recomendaciones de organismos y "veedores internacionales"; máxime cuando la ciudadanía espera preocupada y en silencio, temas como la posible ratificación del Tratado de Escazú.

9. Finalmente, en teoría, el mejor acuerdo posible contiene todo aquello  que le faltó a los esfuerzos de paz de Belisario Betancur Cuartas; así que en estos cuatro años, debieron llegar los ríos de leche y miel.  

 

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