miércoles, 1 de diciembre de 2021

PEAJES: UN TEMA IMPORTANTE EN MEDIO DE MUCHOS URGENTES

 

 El documento DESARROLLO  VIAL E IMPACTO  DEL SISTEMA DE CONCESIONES EN COLOMBIA  editado por la CEPAL en 2008,  hace un análisis de la evolución de la inversión privada en Colombia[i]; como es sabido por todos, y recuerdan muchos gremios, las concesiones viales en Colombia deben su éxito a los avances logrados gracias a la Ley 1 de 1991.

El asunto de los peajes cobra un gran protagonismo para la próxima contienda electoral. Mientras que en Cartagena y Turbaco  algunos usan la lucha contra los peajes como plataforma electoral[ii], otros que han disfrutado de los misterios gozosos,  salen a decir que: “Sin los peajes, los gobiernos difícilmente habrían podido ejecutar obras de infraestructura vial”[iii]; nuestro querido  Gobierno Nacional pretende instalar 18 nuevos peajes[iv].

El punto es que cualquier discusión al respecto, debe partir de hechos indiscutibles y meridianos:

1.       Las carreteras son una pieza clave en el desarrollo económico y social en el territorio de cualquier país. Por un lado, la red de transporte es la mayor decisión estructurante del territorio, pues el efecto de las carreteras desde el punto de vista de la ordenación del territorio determina el sentido del crecimiento fomentando el desarrollo demográfico y económico. Por el otro, el sistema de transporte genera beneficios de eficacia, efectos de transferencia, y efectos de re-localización de actividad, por ello, las carreteras inducen cambios en los patrones de distribución de la población y apoyan directamente a las actividades productivas. En este sentido, la mejora de la accesibilidad afecta al crecimiento de los sectores productivos y en consecuencia del empleo y, esto provoca un futuro económico positivo para la región afectada.[v]

2.       El poco progreso nacional se refleja en las condiciones actuales de la infraestructura vial, deficiente y en mal estado por falta de recursos para su construcción, mantenimiento y conservación. Las limitaciones de inversión estatal en construcción de nuevas carreteras causa deterioro de infraestructura, e indirectamente reducción de los ingresos de las poblaciones debido a la dificultad de sus habitantes para comercializar sus productos agrícolas, ganaderos o industriales; así, puede hablarse de una afectación general de la economía.[vi]

3.       El más reciente diagnóstico oficial sobre infraestructura vial en Colombia señala que la  red de carreteras del país , constituida por 164.000 kilómetros aproximadamente, presenta un estado crítico. Esta ha venido deteriorándose  paulatinamente por la carencia de mantenimiento, debido a los bajos recursos disponibles para inversión.[vii]

4.       En teoría, por cuenta del modelo de concesión y de la existencia de los peajes, se han intervenido más de 10.000 km de carreteras en los últimos 27 años. Incluyendo 1.111 puentes y viaductos, y 80 túneles de las cuatro primeras generaciones de concesiones viales del país.[viii]

5.       Es necesario ahondar y desarrollar más estudios, mesas de trabajo, diálogo social y concertación sobre la operación y la importancia  de los peajes; dada la importancia de las carreteras para el llamado desarrollo colectivo.

 Hechos que sin duda, convierten al tema de los peajes en un tema importante en medio de muchos temas bastante urgentes; y que mientras no se discuta como corresponde, seguirá alimentando el invento de la “lucha de clases”, “reacción contra el neolibealismo”,  y la “dignidad de la movilización pacífica”.

 Cualquiera que ( Al igual que en otros temas), no apoye que arda Troya; “será visto  como un pequeño burgués y  neoliberal, que ataca los principios, los sujetos  e instituciones de la verdadera democracia”; pero eso no es óbice, para pedir sensatez y evitar que el tema de los peajes se convierta en otro caballo de batalla de aquellos que solo saben hacer política con la confrontación, y recordar que:  "Es deber de todas las personas en el territorio nacional, comportarse de manera favorable a la convivencia. Para ello, además de evitar comportamientos contrarios a la convivencia, deben respetar la Constitución y el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana"

 Cierto es que, Ya basta; ya basta de peajes y fotomultas,  ya basta de  joder al pobre pueblo. Pero poniendo al pobre pueblo a pelear contra el pueblo (Pues eso finalmente lo que sucede en cada peaje donde llegan los “justicieros sociales”), no es que se van a solucionar las cosas.

Y bueno, desde acá desde la cocina, ojalá se aproveche esa mesa de trabajo en Turbaco para crear otro clima para el tema de los peajes; pero viendo las divergencias de criterio entre lo que cada parte espera de los resultados de la concertación, el remedio será peor que la enfermedad y en pocos días habrá nueva corraleja humana ( Por cierto, el alcalde alternativo y de las FARC, no cumplió con su promesa de usar todos los medios a su disposición antes de permitir las vías de hecho)

 



[i]  DESARROLLO VIAL E IMPACTO FISCAL DEL SISTEMA  DE CONCESIONES EN COLOMBIA- CEPAL DIVISIÓN DE RECURSOS NATURALES E INFRAESTRUCTURA, 2008

[ii] https://www.eluniversal.com.co/regional/atencion-se-suspende-cobro-en-peaje-de-turbaco-GG5796811

[iii] https://infraestructura.org.co/sin-los-peajes-los-gobiernos-dificilmente-habrian-podido-ejecutar-obras-de-infraestructura-vial

[iv] https://www.valoraanalitik.com/2021/11/29/colombia-tendra-18-nuevos-peajes-al-2023-donde-estaran-ubicados/#:~:text=Los%20peajes%20se%20instalar%C3%A1n%20en,de%20cuarta%20generaci%C3%B3n%20(4G).

[v] file:///C:/Users/user/Downloads/01Saob01de01.pdf

[vi] https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/5883/7369

[vii] https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/6336/S0800615_es.pdf

[viii] https://infraestructura.org.co/colombia-el-porque-de-las-concesiones-viales

1 comentario:

  1. Será que el distrito de Cartagena va soltar el billete para el mantenimiento de toda la malla vial en Cartagena?

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