El asunto de los peajes cobra un gran
protagonismo para la próxima contienda electoral. Mientras que en Cartagena y
Turbaco algunos usan la lucha contra los
peajes como plataforma electoral[ii],
otros que han disfrutado de los misterios gozosos, salen a decir que: “Sin los peajes, los
gobiernos difícilmente habrían podido ejecutar obras de infraestructura vial”[iii];
nuestro querido Gobierno Nacional pretende
instalar 18 nuevos peajes[iv].
El punto es que cualquier discusión al
respecto, debe partir de hechos indiscutibles y meridianos:
1.
Las
carreteras son una pieza clave en el desarrollo económico y social en el
territorio de cualquier país. Por un lado, la red de transporte es la mayor
decisión estructurante del territorio, pues el efecto de las carreteras desde
el punto de vista de la ordenación del territorio determina el sentido del
crecimiento fomentando el desarrollo demográfico y económico. Por el otro, el
sistema de transporte genera beneficios de eficacia, efectos de transferencia,
y efectos de re-localización de actividad, por ello, las carreteras inducen
cambios en los patrones de distribución de la población y apoyan directamente a
las actividades productivas. En este sentido, la mejora de la accesibilidad
afecta al crecimiento de los sectores productivos y en consecuencia del empleo
y, esto provoca un futuro económico positivo para la región afectada.[v]
2.
El
poco progreso nacional se refleja en las condiciones actuales de la
infraestructura vial, deficiente y en mal estado por falta de recursos para su
construcción, mantenimiento y conservación. Las limitaciones de inversión
estatal en construcción de nuevas carreteras causa deterioro de infraestructura,
e indirectamente reducción de los ingresos de las poblaciones debido a la
dificultad de sus habitantes para comercializar sus productos agrícolas,
ganaderos o industriales; así, puede hablarse de una afectación general de la
economía.[vi]
3.
El
más reciente diagnóstico oficial sobre infraestructura vial en Colombia señala
que la red de carreteras del país ,
constituida por 164.000 kilómetros aproximadamente, presenta un estado crítico.
Esta ha venido deteriorándose paulatinamente por la carencia de
mantenimiento, debido a los bajos recursos disponibles para inversión.[vii]
4.
En
teoría, por cuenta del modelo de concesión y de la existencia de los peajes, se
han intervenido más de 10.000 km de carreteras en los últimos 27 años. Incluyendo
1.111 puentes y viaductos, y 80 túneles de las cuatro primeras generaciones de
concesiones viales del país.[viii]
5.
Es
necesario ahondar y desarrollar más estudios, mesas de trabajo, diálogo social
y concertación sobre la operación y la importancia de los peajes; dada la importancia de las
carreteras para el llamado desarrollo colectivo.
Y bueno, desde acá desde la cocina, ojalá se aproveche esa mesa de trabajo en Turbaco para crear otro clima para el tema de los peajes; pero viendo las divergencias de criterio entre lo que cada parte espera de los resultados de la concertación, el remedio será peor que la enfermedad y en pocos días habrá nueva corraleja humana ( Por cierto, el alcalde alternativo y de las FARC, no cumplió con su promesa de usar todos los medios a su disposición antes de permitir las vías de hecho)
[i] DESARROLLO VIAL E IMPACTO FISCAL DEL
SISTEMA DE CONCESIONES EN COLOMBIA-
CEPAL DIVISIÓN DE RECURSOS NATURALES E INFRAESTRUCTURA, 2008
[ii] https://www.eluniversal.com.co/regional/atencion-se-suspende-cobro-en-peaje-de-turbaco-GG5796811
[iii] https://infraestructura.org.co/sin-los-peajes-los-gobiernos-dificilmente-habrian-podido-ejecutar-obras-de-infraestructura-vial
[iv] https://www.valoraanalitik.com/2021/11/29/colombia-tendra-18-nuevos-peajes-al-2023-donde-estaran-ubicados/#:~:text=Los%20peajes%20se%20instalar%C3%A1n%20en,de%20cuarta%20generaci%C3%B3n%20(4G).
[v] file:///C:/Users/user/Downloads/01Saob01de01.pdf
[vi] https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/Tecnura/article/view/5883/7369
[vii] https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/6336/S0800615_es.pdf
[viii] https://infraestructura.org.co/colombia-el-porque-de-las-concesiones-viales
Será que el distrito de Cartagena va soltar el billete para el mantenimiento de toda la malla vial en Cartagena?
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