La OCDE en
sus estudios económicos, señala que:
“Colombia tiene una de las tasas de
informalidad laboral más elevadas de América Latina, por encima de lo que
cabría esperar dado el desarrollo económico del país (Pallares-Miralles, Romer
y Whitehouse, 2012). La elevada informalidad agrava las desigualdades, porque
el sector informal tiene un acceso limitado a la financiación y a las
prestaciones públicas, e intensifica las dificultades a las que se enfrentan el
sistema tributario y pensional al reducir la base de contribuciones y de
impuestos. Dependiendo de la definición, el empleo informal representa entre el
50% y el 70% del empleo total. Los jóvenes, las mujeres, los trabajadores con
menor cualificación y los desplazados por la violencia política constituyen los
segmentos de población más propensos a trabajar de manera informal (Bernal,
2009, Ibáñez y Moya, 2009a y 2009b). Sin embargo, muchos trabajadores
experimentan periodos de informalidad seguidos de periodos de formalidad.
El
elevado salario mínimo contribuye a la informalidad. El salario mínimo nacional
representa el 86% del salario mediano, lo cual se sitúa muy por encima del
promedio de la OCDE (Gráfico 17). Sin embargo, casi la mitad de la fuerza de
trabajo total (formal e informal) gana menos del salario mínimo. Como mostró la
Evaluación Económica OCDE de 2013, en muchas regiones menos desarrolladas, el
salario mínimo se sitúa muy por encima del salario promedio y la informalidad
es muy superior al promedio nacional. El elevado salario mínimo reduce las
posibilidades de empleo para los trabajadores con baja cualificación, los
jóvenes y los residentes en regiones menos desarrolladas, así como para las
minorías. El elevado salario mínimo es el reflejo de una trayectoria de grandes
incrementos anuales superiores a la inflación. Para conseguir que el salario
mínimo regrese gradualmente a unos niveles más favorables a la creación de
empleo, su incremento debe limitarse a la inflación durante un tiempo.
Diferenciar el salario mínimo en base a la edad potenciaría el empleo entre los
jóvenes menos cualificados. Merece la pena mencionar que el programa de
aprendizaje ya permite que los aprendices sin título terciario”
Sin embargo hoy; ad portas de una nueva
discusión sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año:
-
El
gobierno nacional plantea un aumento del 6 al 6.5% previendo que se mantendrá
la supuesta tendencia creciente más allá del rebote poscrisis.
-
Los empresarios señalan que se debe cambiar el
sistema de negociación del salario mínimo y que “se
debe pasar de un salario mínimo a un salario base que sea ajustable a las
distintas regiones de acuerdo con sus capacidades y su generación del Producto
Interno Bruto (PIB).
-
Y
el uribismo propone un “aumento generoso”; sin hacer precisiones
sobre el porcentaje del mismo y las contrapropuestas para que los empresarios
mediten el asunto.
Antes
del COVID19 era un hecho que:
a) El desempleo era del 10.5%, y la misma OIT
preveía casi 3 millones más( Ni ayer, no hoy se soluciona eso poniendo el grito
en el cielo o haciendo paros para exigir que no haya una necesaria reforma
laboral; AUNQUE CIERTAMENTE LOS SINDICATOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE SER LOS
CIRINEOS QUE NOS AYUDEN A SALIR DE ESTA CRISIS)
b) Una reforma pensional y una reforma laboral
eran justas y necesarias.
d) Hablando de materia pensional; hasta ahora
todos tenemos la expectativa legítima de pensionarnos, pero muy pocos el
derecho adquirido.
e) La misma OIT ha señalado que en la
definición de salarios mínimos y políticas laborales; deberán incluirse, los factores
económicos, incluidos los requerimientos del desarrollo económico, los niveles
de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de
empleo ( OIT, CONVENIO 131)
f) Cualquier propuesta de reforma laboral, debe
abstenerse de recurrir a la vieja fórmula de los "incentivos
patronales" que desde la Ley 50 de 1990 no han servido para nada ( O en su
defecto, los patrones por fin cumplir con las promesas hechas para conseguir
las reformas)
g) Hay un serio problema de elusión y evasión de
aportes al Sistema de Seguridad Social
h) El Sistema Pensional en Colombia es
piramidal (Cada generación ayuda a pagar las pensiones de las generaciones
anteriores) algo que todo el mundo sabe pero se niega a comprender; lo anterior
quiere decir que depende de una expectativa de vida promedio y unas
cotizaciones regulares o se corre el riesgo que en algún momento se corte el
chorro ( Según lo dicho por nuestros expertos; al ritmo que llevamos, nuestro
Sistema Pensional estará desfinanciado en 15 años, o sea, mi pensión, la suya,
la del vecino, etc); lo anterior quiere decir, que efectivamente existe un
riesgo al cual se le debe dar un debate serio para encontrar las soluciones a
mediado y a largo plazo que impliquen primero aumentar la cobertura y la base
cotizante antes que pensar en aumentar la edad de pensión ( Y para garantizar
consolidar como derechos adquiridos las expectativas legítimas, se debe
procurar el aumento de la base cotizante, el aumento de los salarios de los
cotizantes, la formalidad laboral).
i) Es
necesario un gran dialogo nacional sobre el tema pensional y laboral ; y no
usar el debate como herramienta populistas por sindicalistas, sabios y líderes
dizque alternativos en las próximas y futuras fiestas de la democracia.
j). Se requieren mayores recursos para la
superación de la pobreza , y para atender de forma eficaz, adecuada y urgente
las diferentes condiciones sociales precarias y de inminente gravedad tales
como el rezago en materia de prestación de servicios públicos, bajo nivel
educativo, desempleo e informalidad, mejoramiento de servicios de salud,
mejoramiento de la infraestructura vial, etc.
k). Falta compromiso ciudadano para enfrentar
la corrupción.
El escenario está a pedir de boca para los políticos expertos en la pesca en río revuelto; pero también está todo dispuesto para el desarrollo del "Diálogo Social" en torno a las condiciones necesarias para la creación de empleo y la flexibilización económica. Y de ello depende de definir una política económica y un marco adecuado de relaciones laborales, en medio de la tentación de tomar los caminos fáciles. ( Los que tienen todo para lucirse, y por derecho natural le corresponde abanderar las cosas son los sindicatos; pero eso es pedirle peras al olmo).
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