martes, 23 de noviembre de 2021

APRECIACIONES AL PROYECTO DE LEY 248-2021 ( FORTALECIMIENTO PLAZAS DE MERCADO)

  El Partido Comunes presenta el proyecto de ley 248 de 2021, “por medio de la cual se fortalecen las Plazas de Mercado Públicas del país, se incentiva la comercialización de los productos provenientes de la economía campesina, familiar y comunitaria, se promueven los mercados campesinos y se dictan otras disposiciones”; señalando que el proyecto de ley tiene como objeto,  fortalecer las Plazas de Mercado públicas del país, incentivar su conservación como patrimonio cultural y espacio para la comercialización de los productos provenientes de la economía campesina, familiar y comunitaria y estimular la economía solidaria entre quienes comercialicen sus productos en las Plazas de Mercado y promover mercados campesinos.

A fin de cumplir con el objeto señalado en el proyecto de ley, se crea la Mesa Técnica Nacional de Plazas de Mercado como instancia consultiva, decisoria y articuladora para la construcción, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública de plazas de mercado, un Plan  para la Adecuación, Rehabilitación y Fortalecimiento Social, Económico, Cultural, Ambiental y de Infraestructura de las Plazas de Mercado del País, la creación de subsidios de hasta 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes para los pequeños y medianos productores rurales que oferten sus productos en las plazas de mercado, con el fin de fortalecer su proceso de comercialización, y la creación de un registro de plazas de mercado.

Se presentan como considerandos de la exposición de motivos del proyecto de ley; el Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final entre otros argumentos que supuestamente justifican que se  fortalezcan las Plazas de Mercado públicas del país, incentivar su conservación como patrimonio cultural y espacio para la comercialización de los productos provenientes de la economía campesina, familiar y comunitaria y estimular la economía solidaria entre quienes comercialicen sus productos en las Plazas de Mercado y promover mercados campesinos.  Sin embargo, el proyecto de ley deja de lado que:

1.       No existe necesidad de la creación de mayor burocracia, creando una Mesa Técnica Nacional de Plazas de Mercado (Con 7 subcomisiones y un consejo técnico , aun cuando se alegue que la misma fortalece espacios de concertación y se justifica en un mandato dado por el acuerdo de paz; pues tenemos que ya existe  una Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CISAN, como instancia de concertación de la coordinación y seguimiento de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –PNSAN; a la que se supone debe integrarse lo referente a  Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial , y las políticas de emprendimiento y reactivación económica establecidas en los CONPES  4011  de 30 de noviembre de 2020 y 4023 de 11 de febrero de 2021.

2.       Los proyectos de adecuación, rehabilitación e infraestructura de plazas de mercado ya hace parte de otras políticas públicas;  y de hecho es sabido por todos, que  es obligación de las administraciones municipales, el fomentar e incentivar inversión pública que permita el adecuado funcionamiento y prestación del servicio de abastecimiento de alimentos a la población que ofrecen las Plazas de Mercado.

3.       Respecto a los incentivos, tenemos que ya existen instrumentos de capitalización rural para  mejorar la competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria, manejados por FINAGRO; así que no hay razón para mayor carga fiscal que evidentemente se traduce en aumentos de impuestos.

4.        Ya existe un registro de plazas de mercado; y no hay razón al mismo, por cuanto el titular del derecho de dominio de las plazas de mercado es la Nación y las administraciones municipales se encargan de la administración de las mismas.

Todo esto se plantea desde acá desde la cocina, pues obviamente el proyecto de ley debe cumplir su trámite de rigor en el Congreso de la República.

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