viernes, 6 de octubre de 2023

Rumores de declaratoria de conmoción interior para impedir la fiesta de la democracia

 

Muy grave el escenario que plantea el reconocido  periodista, Gustavo Álvarez Gardeazábal; al señalar la posibilidad de la declaratoria de una conmoción interior, con la excusa de una grave perturbación al orden público, que “permita suspender elecciones y  anular los fallos del CNE, Consejo de Estado y Procuraduría”

Respecto de la suspensión de las elecciones regionales, tenemos que la misma es posible sin necesidad de la declaratoria del estado de conmoción interior; lo de anular los fallos del CNE, Consejo de Estado y Procuraduría,  implicaría un “autogolpe de Estado” solo comparable con lo hecho por el fujimorismo el 5 de abril de 1992 ( Si se tiene en cuenta, que este gobierno cree tener el apoyo del “poder popular”), que permitió la ruptura absoluta del orden democrático.

Al día de hoy, aparentemente existen las condiciones para garantizar la normalidad que permita la realización de las elecciones; lo anterior por cuanto: 1) Se encuentra activada Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, establecida en el Decreto 2821 de 2013, que debe “Conocer, evaluar y recomendar al competente, previo análisis de la situación, los traslados de las mesas de votación por motivos de orden público o casos de fuerza mayor”; y a la fecha presente no se conoce la necesidad de traslados de puestos de votación; 2)  La decisión de suspender elecciones en caso de perturbación del orden público corresponde al Gobernador, con aprobación del Gobierno Nacional (artículo 128 Código Electoral); y tampoco se conoce a la fecha, por lo menos denuncias correspondientes que puedan justificar la suspensión de elecciones; y 3) El 16 de agosto de 2023, el MinInterior manifestaba al Registrador Nacional que: “Que el registrador se dedique a organizar las elecciones y él a garantizar la seguridad de los comicios del 29 de octubre”; 3) La publicación del proyecto de decreto nacional para la conservación del orden público durante el período de elecciones; indican que al menos para el gobierno nacional, se puede garantizar la normalidad del orden público durante la jornada electoral.

Ahora bien, preocupan la existencia de otras situaciones que puedan indicar posibles perturbaciones del orden público tales como: 1) Desde febrero del presente año, el Señor Registrador Nacional viene hablando de  aplazamiento de elecciones, por supuestos riesgos por violencia; 2)  A mayo del presente año, la MOE  planteaba la intensificación de la violencia contra candidatos y campañas; en siendo  más afectados los departamentos de: Cauca, Antioquia, Nariño, Valle, Cesar y Santander; y 3) Caciques políticos han señalado su desagrado contra las decisiones del CNE; e incluso el Registrador Nacional ya señaló a una campaña en particular, si llegaren a presentarse  acciones en su contra.

Así las cosa; tenemos que en teoría, se puede materializar el máximo esfuerzo conjunto y coordinado para garantizar los derechos políticos y las libertades civiles de todos los colombianos, en las elecciones del 29 de octubre de 2023 ( Y disfrutar así de una pacífica y feliz fiesta de la democracia) . Ahora bien; lo importante es que a este “Gobierno del Cambio”, de ninguna forma se le ocurra usar el orden público de cara a las elecciones regionales para justificar un “autogolpe de Estado”.

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