El alpiste mediático de hoy, corre por cuenta de la filtración de la ponencia que pide la declaratoria de inexequibilidad de la Ley de Paz Total; y que nuevamente pone en el tapete la discusion si la filtración de la ponencia de un fallo vulnera el debido proceso, y la responsabilidad de los medios al informar en respeto del deber de colaboración con el buen funcionamiento de la justicia.
Cómo es por todos conocidos, a la Ley de Paz Total se le acusa de dos pecados no tan veniales, la violación del principio de consecutividad y no contrar con el Concepto del Consejo Superior de Política Criminal. Por tales pecados no tan veniales, se supone que se debe pedir explicaciones al Poder Legislativo; sin embargo y al parecer, el camino facil es señalar a los medios como chivo expiatorio.
Independientemente de lo que falle la Corte Constitucional ( Que en uno u otro sentido, será usado como herramienta para el llamado a la protesta social); el caballito de batalla será la grave afectación actual y cierta al debido proceso de control constitucional ,y la perdida de independencia de la Corte Constitucional debido a la filtración.
La conclusión obligada; será que ya es hora de imponer limitaciones a la libertad de información, por cuanto su ejercicio implica deberes y responsabilidades especiales, y entre dichos deberes y responsabilidades especiales está el no afectar la debida administración de justicia.
Este nuevo hecho, posiblemente será usado para promover la expedición de una "Ley de Comunicación Audiovisual o Ley de Medios; y más si se pone de presente, que: 1) La filtración deja de manifiesto la posible poca rigurosidad en el ejercicio legislativo, 2) Y a pesar de que se acusa a la Ley de Paz Total de vicios procedimentales graves; los defensores de dicha ley, no les ha importado llamar "enemiga de la paz" a la Procuraduría General por su concepto favorable a la declaratoria de inexequibilidad.
En teoría, a quiénes menos les convienen estas discusiones de cara a la elecciones regionales de octubre, es a los candidatos de los partidos de gobierno; pero como dijo el sabio de Calamar: "Política llama a Política", y finalmente por acá no existe eso del "voto de opinión"
Así que... Ponte pálido Champetesburgo; el viernes empieza la "fiesta de la democracia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario