Hace más o menos un mes, el Señor Presidente de
la Cámara de Representantes anunciaba la creación de una comisión accidental
para el esclarecimiento del sistema de salud en Colombia; informando que la
misma tendría como como funciones: “hacer seguimiento a los proyectos de ley o
actos legislativos en pro del mejoramiento del sistema de salud, realizar
alertas, audiencias públicas, observaciones y demás que consideren sus miembros”;
y hace menos de tres días, se informaba que el Secretario de Transparencia de
la Presidencia de la República presentó a la mencionada comisión informe
sobre posibles hechos de corrupción en los manejos del dinero de salud durante
la existencia de Saludcoop, Cafesalud, Medimás.
En nuestra humilde opinión; la mencionada
comisión accidental para el esclarecimiento del sistema de salud en Colombia,
es inconstitucional e ilegal, ello por cuanto consideramos contraviene la
prohibición expresa contenida en el numeral 1 del artículo 136 de la Constitución Política, la cual se refiere a
la prohibición de “inmiscuirse, por medio de resoluciones o de leyes, en
asuntos de competencia privativa de otras autoridades” como regla específica que hace parte de nuestro
esquema de separación de poderes y de frenos y contrapesos. ( SENTENCIA -630/2014); además que de ninguna forma se ha
explicado: ¿Cómo contribuye al mejoramiento de la labor legislativa; la
conformación de una comisión accidental, que además de tener las funciones
propias de la Comisión Séptima Constitucional, prácticamente está conformada
por congresistas que además de hacer parte de la comisión constitucional
permanente también son miembros de la coalición de gobierno?
Pero bueno, eso podría ser tema de discusión en
otra ocasión; lo que nos interesa en
este momento, es que independientemente otros consideren la legalidad y
necesidad de la mencionada comisión accidental y la importancia del informe del
Secretario de Transparencia de la República, lo cierto es que no se puede negar
que tanto el informe como su presentación a la mencionada comisión tienen un evidente sesgo de revanchismo contra
exministros.
Y ese sesgo de revanchismo, además de resultar
en un herramienta peligrosa para aniquilar cualquier crítica a las reformas del
presente gobierno es una amenaza potencial al pluralismo, el derecho al
disenso y la democracia misma; los defensores del presente gobierno probablemente
dirán que la gravedad de los hechos denunciados y la importancia del derecho
fundamental a la salud, bien valen acabar con el equilibrio de poderes… Pues
finalmente “Necessitas non habet legem”;
y poco importan los métodos para llevar a cabo las reformas por las que se votó.
Pero resulta muy peligroso que un congreso de
aparente mayoría progresista y demócrata; olvide que el derecho es escudo y no
espada, y se contagie de ese revanchismo… La solución a nuestra crisis política
y el supuesto cambio, no pueden reducirse a eso de “ El clavo que sale recibe
siempre un martillazo”; y tampoco el diálogo social y político a eso de “ Ahora
tengo la vara y doy duro con ella”
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