Pues vosotros mismos sabéis cómo debéis seguir nuestro
ejemplo, porque no obramos de manera indisciplinada entre vosotros, ni comimos
de balde el pan de nadie, sino que con trabajo y fatiga trabajamos día y noche
a fin de no ser carga a ninguno de vosotros; no porque no tengamos derecho {a
ello}, sino para ofrecernos como modelo a vosotros a fin de que sigáis nuestro
ejemplo
2 TESALONICENSES 3:7-12
La política de cielos abiertos o liberalización del transporte
aéreo en nuestro país, por gracia de la cual se eliminó las restricciones de
entrada a las aerolíneas y permitió la libertad de rutas y horarios, es una realidad
desde el CONPES 2727 por medio del cual se hizo un REORDENAMIENTO INSTITUCIONAL
Y UN PLAN DE EXPANSIÓN AEROPORTUARIO; y el tema aeroportuario fue objeto del
CONPES 3058 ESTRATEGIA DEL GOBIERNO
NACIONAL PARA APOYAR EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS,
PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA, el CONPES 3163 CONDICIONES DE COMPETITIVIDAD PARA
LA INDUSTRIA DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y CARGA,CONPES 3232 AMPLIACIÓN EN
LOS PLAZOS DE PAGO PARA EL COMBUSTIBLE DE AVIÓN y el CONPES 3982 POLÍTICA
NACIONAL LOGÍSTICA; y el país tiene más de 62 acuerdos de transporte aéreo ( Así que la solución de los problemas de la
industria aeroportuaria, no es salir olímpicamente a hablar de una POLÍTICA DE
CIELOS ABIERTOS que hace rato existe.
Tal vez es exagerada la afirmación de que el sector turismo
dependa única y exclusivamente de una industria y están más que comprobados los
pecados de la multinacional; pero no es cierto que se pueda exigir
campantemente a nuevos operadores que absorban o reincorporen la cantidad de
personal que quedará desempleado, que milagrosamente aparezcan los nuevos
operadores o que sea algo sencillo recuperar el impacto a las cifras de
desempleo.
Lo que se debe tener presente, es que el compromiso del Estado y
el interés nacional es con un sector (Y no con una empresa), sobre el que existe un tratado internacional
(IATA), y en el que desde 2018 se habla de cooperación entre el gobierno de
Colombia y los socios de la industria para impulsar los beneficios económicos
de la aviación en la nación; además que hay una obligación OIT con PYMES (Pero también con multinacionales) ;
como también hay una obligación de buscar la recuperación económica a través de
la libertad sindical. Y todo eso sin contar con el hecho, que ahora somos OCDE;
y debemos actuar con algo que llaman DEBIDA DILIGENCIA, que implica no dar uso
politiquero a la crisis, propender por conductas empresariales responsable y pensar como entre todos podemos aprovechar las oportunidades y proteger
puestos de trabajo.
Tanto con el sector aeronáutico como con las demás sectores económicos;
no es una cuestión de mercado, es una cuestión de supervivencia… Ahora mismo
necesitamos buenos padres de familia y no tecnócratas.
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