Mediante el decreto 490 de 2023,se
modificó el decreto 1077 de 2015 en todo lo referente a las condiciones del programa de promoción de
acceso a la vivienda de interés social “Mi
Casa Ya”, señalando que el monto de los
subsidios familiares de vivienda dependería de la clasificación socioeconómica
de acuerdo con la información del SISBÉN IV; procurando según las buenas
intenciones, la focalización de 50.000 subsidios entre los años 2023 y 2024 con
montos entre 20 y 30 salarios mínimos dependiendo del grupo en que se
encuentren. Con la finalidad de blindar y garantizar las anteriores
iniciativas; se expidieron los CONPES
4114 y 4124 cuya finalidad es garantizar la continuidad del programa Mi Casa Ya
permitiendo el otorgamiento de coberturas a la tasa de interés como complemento
a los subsidios familiares de vivienda asignados, para facilitar el acceso de
los hogares con clasificación Sisbén A1-D20 a una vivienda digna y contribuir
en la reducción del déficit habitacional y la recuperación del sector de la
construcción de edificaciones en el país.
En su momento se establecieron
como requisitos en el nuevo modelo de asignación y preasignación los
siguientes:
Pasos para lograr la
preasignación del subsidio
1.Postulación al programa Mi Casa
Ya, en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de
compensación familiar, donde solicitará el crédito hipotecario o leasing
habitacional.
2.Verificación de requisitos por
parte del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de
compensación familiar, elegida por el hogar.
3. Una vez el hogar presente los
documentos solicitados ante el establecimiento de crédito, entidad de economía
solidaria o caja de compensación familiar, se realizará el cargue de la
documentación.
4.El Ministerio revisará los
documentos solicitados.
5.Si los documentos cumplen los
requerimientos establecidos, el Ministerio reservará un cupo de subsidio
correspondiente a la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda
y el estado del hogar avanza a “Solicitante Preasignación – Cumple”.
6.Cuando la vivienda de interés
prioritario (VIP) que va a adquirir el hogar alcance un 70 % de avance de obra,
la entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación familiar,
deberá cargar la carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing
habitacional y el avalúo individual o tipo del inmueble.
7.El Ministerio revisa los
documentos y en caso de cumplir con los requerimientos establecidos, el estado
del hogar avanza a “Solicitante – Cumple”.
8.La entidad de crédito, economía
solidaria o caja de compensación familiar, deberá realizar la solicitud de
asignación del subsidio a través de la plataforma administrada por TransUnion y
el estado del hogar avanza a “Por Asignar”.
9.Por último, la asignación del
subsidio se genera cuando Fonvivienda expide la Resolución de asignación del
subsidio y el estado del hogar cambia a “Asignado”.
Sin embargo y con todo lo
anterior, el día de hoy, la Contraloría
General de la Nación alerta que el nuevo
modelo de asignación del programa Mi Casa Ya se encuentra funcionando mal; lo
anterior, por cuanto los cambios realizados por el Decreto 490 de 2023 han
traído como consecuencia una menor asignación de subsidios, toda vez que los
cambios establecidos olvidan que independiente a la categoría del SISBEN se deben
demostrar la capacidad financiera para acceder a un crédito y ello impide la reducción
del déficit habitacional.
Las criticas llegan, a pesar de que mediante la Resolución 0101 de 16 de febrero de 2024 se pretendió subsanar los
errores señalados; pues la Contraloría
señala que dicha subsanación no es suficiente, pues solo se refiere a viviendas de interés prioritario y además no
corrige los desaciertos e inconvenientes que están poniendo en riesgo la
reducción del déficit de vivienda y la recuperación del sector de la
construcción.
Lo triste del asunto; es que la
posible respuesta del gobierno será demonizar al sistema financiero (Señalando que los créditos de vivienda
nunca tuvieron un carácter social y siempre fueron un negocio lucrativo), sin
sentarse analizar la responsabilidad gubernamental en las condiciones que generaron la crisis.
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