domingo, 21 de mayo de 2023

La Ley es escudo y no espada ( Nuestra opinión sobre el contrapuesto entre liberales y el poder ejecutivo)

El alpiste mediático de hoy, corre por cuenta de la amenaza hecha por el Jefe del Partido Liberal Cesar Gaviria Trujillo, al señalar que un grupo de representantes liberales debe votar negativamente la reforma a la salud o enfrentaran varias consecuencias, y la contrarrespuesta del Presidente de la Repúblicat Gustavo Petro de acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos a fin proteger el derecho de libertad de conciencia de los representantes; situación está que agrava el hecho de la aprobación en primer debate de una nefasta reforma a la salud, pues evidencia un posible abusoo del derecho de ambos lídeyrres políticos.

En efecto, el hoy Jefe del Partido Liberal Cesar Gaviria Trujillo sustenta su actitud mafiosa en lo normado en el artículo 4 de la Ley 974 de 2005 (También denominada "Ley de Bancadas"), el cuál establece que "Los partidos deberán establecer en sus estatutos las reglas especiales para el funcionamiento de sus bancadas y los mecanismos para la coordinación de sus decisiones dentro de las corporal públicas" y determina que los partidos políticos pueden establecer sanciones por la inobservancia de sus directrices; el hoy Presidente de la República con una actitud no menos camorrera, se justifica en que el apoyo de los representantes podría justificarse dentro del alcance de la objeción de conciencia como derecho humano autónomo.

El Doctor Gaviria Trujillo, olvida que el instrumento para dirimir el conflicto interno son los propios estatutos del Partido Liberal, según los mismos, sus miembros pueden ejercer la objeción de conciencia ante la bancada y está decidirá si el asunto corresponde al ámbito de una objeción de conciencia; frente al "sube y baja" del Partido Liberal respecto a las iniciativas legislativas del "gobierno del cambio", no ha quedado clara la existencia de una posición de bancada, así que en ese sentido bien podrían alegar los representantes que en su leal saber y entender  pueden votar de acuerdo a su criterio individual.  El Doctor Petro  parece olvidar que no existen (O al menos no se conocen) instrumentos internacionales que amparen la objeción de conciencia de "políticos rebeldes" , además que el análisis de constitucionalidad del régimen de bancadas determinó que debe existir una regulación propia sobre la objeción de conciencia al interior de partidos políticos.

En efecto, ambas posiciones constituyen un pretendido abuso del derecho ( Y olvidan completamente que el derecho es escudo y no espada); lo anterior por cuanto:

1)  La Honorable Corte Constitucional en SentenciaC-859/06 dejó claro que la objeción de conciencia debidamente definida por el propio partido o movimiento, es un límite al régimen de bancadas; y son los partidos o movimientos los que en virtud de su autonomía, deban definir los asientos de conciencia que queden eximidos del régimen de bancadas. Esto es, en teoría, el régimen de bancadas es la regla general y su única excepción es la objeción de conciencia debidamente reglamentada de forma autónoma por los partidos.
2) Tanto la Ley de Bancadas como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, tienen la finalidad de preservar el libre funcionamiento de las instituciones democráticas" ( La primera cómo garantía del papel preponderante de los partidos en  los sistemas democráticos representativos, el  segundo cómo garantía necesaria para la aplicación y el respeto de los derechos humanos), y por tanto no pueden ser utilizados para la imposición de tesis totalitarias y dogmáticas, acudiendo al abuso del derecho; ello quiere decir que tanto la aplicación conveniente del régimen de bancada luego de oficializar el apoyo al gobierno, cómo tratar de "pacificar" a los opositores acusándolos de violar derechos humanos, es un abuso del derecho.
3)  El ejercicio de los derechos políticos, es inseparables de los otros derechos humanos fundamentales; y ambas posiciones, de ninguna manera son ejercicios sanos de los derechos políticos.

Pero bueno, se viene la fiesta de la democracia en octubre;  y finalmente a todos se nos va a olvidar cosas como esta, y que una reforma nefasta está más cerca de ser una realidad.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una acción popular para ver si tumbamos a Petro

  SEÑOR CONSEJO DE ESTADO E. S. D.   REF: ACCIÓN POPULAR CONTRA LA CAMPAÑA A LA PRESIDENCIAL DE LA COALICIÓN PACTO HISTORICO, GUSTAV...