miércoles, 18 de enero de 2023

Parece que empieza otro "Novelón Jurídico"

 

 

El   día de hoy 18 de enero de 2023, la Superintendencia de  Transporte  anuncia el inicio de investigaciones a concesionarios contratistas de la ANI e INVIAS por el incremento de los peajes, alegando que los mismos incumplieron  los acuerdos que se habían pactado con el Ministerio de Transporte e iniciando así una nueva novela jurídica que deja al Gobierno Nacional como el malo, lo anterior por cuanto:

1.       . La semana pasada el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció en medios de comunicación que este año no se registraría un incremento en los peajes que administran la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS).

 

2.      . A pesar del anuncio del ministro, entre los días 6 y 12 de enero de 2023, los concesionarios aumentaron las tarifas de los peajes; alegando que las mismas obedecían a los lineamientos contractuales.

 

3.       El 15 de enero de 2023, el Ministerio de Transporte emitió el Decreto 050 del 15 de enero de 2023, por medio del cual se ordena no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías - INVIAS y de la Agencia Nacional de Infraestructura.

 

4.       El Gobierno Nacional insiste en que los concesionarios que aumentaron las tarifas deberán reversar tal decisión y acatar lo estipulado en el Decreto 050 de 2023 de 15 de enero de 2023.

 

5.        La regla general es la irretroactividad de los actos administrativos, por lo que no pueden surtir efectos con anterioridad a su vigencia (Concepto del 25 de febrero de 1975 la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado)

 

6.       . Alega el día de hoy la Superintendencia de Transporte, que los concesionarios violaron los acuerdos que se habían pactado con el Ministerio de Transporte,  y que las concesiones debían aclarar si acataban el Decreto 050 de 2023 y si los aumentos realizados no exceden los topes determinados por el IPC; mientras que los concesionarios alegan que hicieron los correspondientes incrementos antes que entrara en vigencia el Decreto 050 de 2023, teniendo en cuenta la naturaleza de los contratos, y “analizando los caminos, que al amparo de la ley, permitan tomar las decisiones que sean del caso”.

 

7.         El solo anuncio de la Superintendencia de Transporte, no implica per se la imposición de sanciones a los concesionarios; pues como es sabido por todos, para toda clase de actuaciones administrativas y judiciales debe procurarse el respeto del debido proceso que comprende principios tales como como el de legalidad, juez natural, favorabilidad y derecho a la defensa.

 Por lo que tenemos que parece que empieza otro “Novelón Jurídico” que va para largo si prevemos las posibles respuestas de los concesionarios al anuncio de la Superintendencia de Transporte,  y que además deja mal parado al Gobierno Nacional; para colmo de males ya hace carrera el concepto de que el gobierno “cambia las reglas de juego de un día para otro”, y  que finalmente congelar los peajes solo termina siendo un subsidio focalizado a los usuarios de las vías por cuanto mal o bien se debe pagar la diferencia de lo que los concesionarios dejen de percibir.

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